Las luminarias, de Eleanor Catton

524

Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión.

Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto. Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.

"Una novela magnífica: imponente en cuanto a complejidad estructural, adictiva por su historia y mágica por su forma de recrear un mundo de codicia y oro". (Jurado del Man Booker Prize) La crítica ha dicho…

* "Una novela magnífica: imponente en cuanto a complejidad estructural, adictiva por su historia y mágica por su forma de recrear un mundo de codicia y oro". (Jurado del Man Booker Prize)

* "Irresistible, magistral, fascinante… Las luminarias posee una trama apasionante que se va desplegando ingeniosamente hasta llegar a una conclusión satisfactoria, un relato que controla desde la primera página adónde nos quiere llevar… Catton es una maestra del argumento y del ritmo". (The Telegraph)

* "Una novela extremadamente inteligente y absurdamente divertida que se lee como si fuera un cruce entre una novela de misterio clásica, un spaghetti Western, un juego de sudoku o El Misterio de Edwin Drood, de Dickens." (New York Magazine)

Eleanor Catton (Ontario, Canadá, 1985) se trasladó a vivir con su familia a Nueva Zelanda a la edad de 6 años. En 2007 obtuvo un máster en Escritura Creativa, y su primera novela El ensayo general, escrita como tesis de graduación para el máster, fue premiada con el Adam Award, obteniendo un gran éxito entre la crítica y los lectores de Nueva Zelanda, que fue extendiéndose a Gran Bretaña y EE.UU. Publicada en castellano por Siruela, El ensayo general ha sido traducida a quince idiomas y galardonada o nominada a importantes premios internacionales, como el Orange, el Médicis o el Femina. También ha trabajado como profesora visitante en el prestigioso taller de escritura de la Universidad de Iowa. Las luminarias es su segunda novela.

Presentación: jueves 11, a las 19:30 h, en la librería La Central – Callao (Postigo de San Martín, 8).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Artículo anteriorMadrid, Granada y Toledo registran la mayor ocupación
Artículo siguienteDe la ´caja tonta´a la TV del futuro