La Venganza de Don Mendo

162

Tras semanas de éxito en los Teatros del Canal de Madrid, “La venganza de Don Mendo”, dirigida por Tricicle e interpretada por Javier Veiga, continúa su temporada en Madrid en el Teatro Alcázar (Alcalá 20).

“La Venganza de Don Mendo”, basada en el clásico de Pedro Muñoz Seca, es un proyecto de Vania Produccions, cuyo texto ha sido adaptado por Paco Mir (Tricicle). Un montaje cargado de “gags”, que narra una historia de engaños y tropelías en la época medieval. Javier Veiga, Laura Domínguez, Carlos Heredia y ocho actores más interpretan 25 personajes.

Sobre el espectáculo
“Este Don Mendo, aún siendo estrictamente fiel al espíritu del Don Mendo de Muñoz Seca, no es el Don Mendo que todos hemos visto en alguna ocasión. No; está adaptado para que el público que se lo sabe de memoria y los espectadores (con formación de video clip) que lo descubran en pleno siglo XXI puedan disfrutarlo de igual manera. Siguiendo al pie de la letra la máxima que dice: “en el mundo del humor, todo lo que no suma resta”, nos hemos atrevido a hacer alguna variación sobre el texto original: lo hemos recortado un poco cuando hemos creído que el autor, parodiando los dramas de principios de siglo, hacía variaciones sobre el mismo tema; hemos cortado las bromas que tenían relación directa con hechos contemporáneos a la época del estreno y que actualmente no se entenderían (por ejemplo referencias a canciones de la época); hemos intentado dialogar más las escenas, lo que significa que si un monólogo podía transformarse, sin variarlo, en un diálogo, lo hemos hecho con la voluntad de dar un ritmo aun más ágil a la obra y, finalmente -perdónenos señor Muñoz Seca- a veces, para clarificar una broma, hemos cambiado alguna palabra de difícil comprensión por otra más familiar ¿Alguien, sin un diccionario en la mano, sabe qué quiere decir, por ejemplo, “quillotro”?).Una vez hechos estos cortes y variaciones nos ha quedado una obra de aproximadamente 80 minutos en cuatro actos y sin descansos en la que actúan “sólo” 11 actores que interpretan “sólo” a 25 personajes. Pura delicia”.

Teatro Alcázar (Alcalá 20)
A partir del 28 de abril
De martes a viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 y 22:00 horas y domingos a las 19:00 horas

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorTarjeta roja al maltratador
Artículo siguienteLos cuentos, la igualdad y el refranero popular