La UNED cumple 35 años

100

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cumple 35 años de funcionamiento y lo hace teniendo motivos para celebrar: es con 200.000 estudiantes la universidad más grande en número de alumnos de toda Europa y la a distancia de todo el mundo. Además, es la universidad española que más alumnos con discapacidad tiene, al contar con el 45% de los matriculados en todas las españolas.

Así lo aseguró el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, durante un encuentro con la prensa, en el que resaltó también que existe un programa con inmigrantes gracias al cual "dos tercios de los estudiantes inmigrantes de la universidad española están en la UNED".

Sobre el llamado "Proceso de Bolonia", aseguró que para su universidad será mucho más sencillo adaptarse a él, puesto que "supone acercarse al modelo UNED", ya que en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se pone el acento en aspectos como tutorización, seguimiento, materiales en red, etc., que ya funcionan en su universidad.

Será más sencillo adaptarse al "Proceso de Bolonia", puesto que se pone el acento en aspectos como tutorización, seguimiento, materiales en red, etc., que ya funcionan en la UNED.En relación a los rumores sobre el encarecimiento de la universidad con el EEES, Gimeno desmintió que eso sea verídico, "ni para la presencial ni para la UNED", porque para la mayoría de los estudiantes el grado va a ser suficiente, con lo que al reducir la mayoría de las carreras de cinco a cuatro años, "tendrá menos coste".

Además, para los que necesiten máster la única diferencia es que "lo que antes era sólo una oferta privada muy cara, ahora es además una oferta pública más barata", resaltó.

Finalmente, el titular de la UNED habló de la formación a la carta y aseguró que ya se está haciendo "alguna cosa", porque "creemos que es el futuro", aunque reconoció que para hacer eso "necesitamos todavía una estructura más flexible".

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorDe poeta a poeta: Antonio Gamoneda
Artículo siguienteUn punto para el sector eléctrico