La Reina da visibilidad al esfuerzo de las mujeres durante la pandemia

Animan a través de un encuentro digital a que las mujeres se reinventen.

339
reina letizia mujer
© Casa de S.M. el Rey

Dar visibilidad al esfuerzo de las mujeres durante la pandemia. Ese es el objetivo que perseguía el que la Reina Doña Letizia presidiera el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA ‘Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis’.

El acto busca reconocer la labor de las emprendedoras latinoamericanas, que en muchos casos se han reinventado frente al impacto económico de la crisis sanitaria y el importante papel de la tecnología.

Durante el encuentro, que se ha podido seguir por streaming, la Reina ha puesto de manifiesto su compromiso con las mujeres, “impulsoras del cambio en sus vidas y por tanto, en sus familias y comunidades”. Les ha animado a seguir adelante porque «tenemos que seguir, incansables, como ellas, trabajando cada uno desde el lugar que ocupa para no perder el rumbo”.

«Las mujeres son impulsoras del cambio en sus vidas y en sus familias y comunidades», según la Reina.

La resilencia femenina también ha sido mencionada por el presidente de BBVA durante su discurso. En este caso, él ha reconocido el papel que la fundación BBVA está teniendo en esta crisis.  “La labor de la Fundación Microfinanzas BBVA ha adquirido hoy más
sentido si cabe, apoyando a los segmentos más vulnerables de la población en América Latina”, ha dicho.  A su vez ha indicado que deberían plantearse estrategias a largo plazo, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la digitalización de la economía.

En el evento ha intervenido también el administrador del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Achim Steiner. En su opinión, existe cierta urgencia para que el sector público y privado diseñen  soluciones efectivas contra las brechas económicas y sociales que previsiblemente.

Más de 400 millones sin acceso a Internet

Se estima, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que el
número de personas en situación de pobreza en la Región se incrementará en 45,4 millones este año a causa de la pandemia, y para el 2021, las previsiones ponen de manifiesto un importante retroceso en los avances en la reducción de la pobreza.

Steiner ha alertado de que la Covid-19 aún no ha cambiado el futuro, «pero ha puesto en evidencia las debilidades del presente». En ese sentido, él insta a digitalizar a las empresas para tratar de frenar ese impacto. Además, ha  advertido del riesgo de que las mujeres se queden atrás, ya que en los países de ingresos medios y bajos, más de 400 millones de ellas no tienen acceso a internet.

Esta situación supone un reto, en palabras de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana. Y es que, según ha recordado «este no será ni el primer ni el último reto» de las mujeres, aunque sí que ha detallado que sí «uno de los más grandes”.

Para Grynspan, al igual que para la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, la esperanza «se construye con activismo». Ambas han hecho referencia a la importancia de invertir en las mujeres “como un imperativo ético fundamental”. A su vez considera que el fortalecimiento de las mujeres empresarias y emprendedoras es «una estrategia clave para el empoderamiento de la mujer».