La mujer toma las riendas de la economía rural

281

Las mujeres constituyen un gran capital humano sobre el que apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de los entornos rurales: conocen las necesidades, los productos y los métodos tradicionales del territorio, pero no saben cómo convertir ese conocimiento en una oportunidad empresarial. Apoyarlas y ofrecerles las herramientas y el asesoramiento necesario para crear su propio negocio es el objetivo del proyecto ‘Tomando las riendas’.

Desarrollado por Fundetec en colaboración con la Federación Deglobé y la Plataforma Enlaces, quiere impulsar el autoempleo y el emprendimiento femenino a través de la creación de microempresas vinculadas al territorio que sean gestionadas por mujeres, de manera que éstas participen de forma activa en la economía familiar mientras se favorece su desarrollo profesional y su contribución al crecimiento económico de la zona.

 
Se trata de impulsar el autoempleo y el emprendimiento femenino a través de la creación de microempresas vinculadas al territorio que sean gestionadas por mujeres.Cofinanciado con fondos Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Fondo Social Europeo, ‘Tomando las riendas’ ofrece a las mujeres participantes una asesoría continuada y personalizada en todo el ciclo del emprendimiento, desde la identificación de las oportunidades empresariales hasta su puesta en funcionamiento, ayudándolas a resolver los trámites administrativos, financieros o comerciales, e incluso a solicitar un microcrédito que les permita financiar su proyecto.
 
Además, la plataforma www.tomandolasriendas.es pone a su disposición talleres formativos para descubrir cómo se elabora un plan de empresa, sobre marketing, recursos humanos, técnicas de dirección y venta, etc., y les ofrece la posibilidad de aprender a utilizar un CRM, herramienta imprescindible para gestionar adecuadamente a sus futuros clientes que pueden descargarse gratuitamente.
 
Estado del proyecto
El proyecto tiene el objetivo de conseguir 200 ideas empresariales, de las que 50 lleguen a convertirse en microempresas. Hasta la fecha se han presentado 60 ideas, de las cuales 25 se han constituido como negocios reales. En una primera fase se pretende que estas empresas operen, en principio, en el mercado local, contribuyendo así a regenerar el tejido empresarial de sus respectivas zonas de ubicación. Posteriormente, en la etapa de consolidación, contando ya con la estructura y el rodaje necesarios, se ampliará su radio de acción mediante la utilización intensiva de Internet.
 
 ‘Tomando las riendas’ tiene un alcance nacional, con especial atención en esta fase de arranque de proyecto a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra, Andalucía, Extremadura y Madrid. Asimismo, recientemente se ha alcanzado un acuerdo con la Xunta de Galicia para desarrollar también la iniciativa en esta región, donde hoy han arrancado las primeras sesiones formativas presenciales, concretamente en los municipios de Abegondo, Boiro, Quiroga, Redondela y Barreiros. En total van a participar más de 150 mujeres de entre 20 y 50 años del entorno rural gallego.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorRed Innova en el Teatro Circo Price
Artículo siguienteSegovia: FEMUR exhibió el trabajo de 140 empresarias del medio rural