La mujer más importante del Pentágono se va

481

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Si se piensa en el Pentágono, la guerra de Irak, la de Afganistán, no viene a la mente ninguna mujer. Pero allí está la N° 3 del Departamento de Defensa de los EEUU, Michèle Flournoy, la mujer de más alto rango en la historia de civiles del Pentágono. La misma que puso fin a la guerra de Irak y sentó las bases para la retirada de Afganistán, anunció su propio retiro para cuidar de tres hijos.

La N° 3
La Subsecretaria de Política, se formó en el Pentágono durante la presidencia de Bill Clinton. En el año 2007 creó el Centro para una Nueva Seguridad en América, un ‘think tank’ especializado en seguridad nacional, desde donde publicó recomendaciones sobre política militar que rompían con el sector más izquierdista del Partido Demócrata.

Su ‘think tank’ ofreció una propuesta bautizada como los ‘tres nos’: no a la guerra regional, no a un refugio para Al Qaeda, no al genocidio.En el año 2009 fue elegida por el Presidente Barak Obama para ocupar la Subsecretaría de Defensa encargada de asuntos políticos. Desde allí, trabajó con Robert Gates, Secretario de Defensa de George Bush (Obama lo conservó hasta ese verano), diseñando una política sobre Afganistán que duraría hasta el 2014.

"El Gobierno de Bush debe rendir cuentas por sus muchos errores en la ejecución de esta guerra y por fallar en la administración de los recursos en sus demasiado ambiciosas metas", señaló Flournoy en un artículo titulado "Intereses a largo plazo de EE UU en Irak".

Los 3 No
Su ‘think tank’ ofreció una propuesta bautizada como los ‘tres nos’: no a la guerra regional, no a un refugio para Al Qaeda, no al genocidio.

  • No a la guerra regional: EEUU tiene un interés permanente en que no se desencadene el caos interno de Irak y en los agentes externos que no se preocupan por ello.
  • No a un refugio para Al Qaeda: EEUU tiene un interés permanente en evitar que Irak se parezca al 10 de Septiembre de 2001 en Afganistán.
  • No al genocidio: EEUU tiene un interés permanente en prevenir el genocidio en Irak.

"Mientras el Congreso continúa este debate crítico, vale la pena considerar estos Tres No como una base sobre la cual construir un consenso bipartidista sobre el camino a seguir en Irak", concluye Flournoy en su artículo.

¿Adiós Flournoy?

Esta mujer de 51 años, que ha influido sobre el Pentágono para que EEUU se marche de Irak y preparó el terreno para la retirada de Afganistán, declaró recientemente que en Febrero dejará su puesto para dedicarse al cuidado de sus tres hijos, de 9, 12 y 14 años.

Sin embargo, las malas lenguas dicen que podría formar parte de una estrategia, para regresar en el futuro como Secretaria de Defensa, siendo la primera mujer en la historia en ocupar este puesto.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorBCN: Supermanzanas o la ciudad sostenible
Artículo siguienteCafé & Jobs: Otra manera de conseguir trabajo