La formación, un requisito diferencial

La búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea difícil en esta época, debido a la creciente disminución de las ofertas laborales y al hecho de que las empresas se hayan vuelto más exigentes en la elección de los candidatos para ocupar un puesto en concreto.

Por ello, la competitividad se ha convertido en uno de los principales rasgos del mercado laboral actual, lo que sitúa la formación como uno de los principales requisitos a la hora de ser seleccionado para el lugar de trabajo ofertado.

Cada año las universidades y centros de formación del país ponen a disposición de los interesados una amplia oferta de cursos, posgrados y masters que ofrecen una formación específica sobre varias temáticas. Olympia te ofrece una serie de pautas para ayudarte a determinar cuál podría ser la más adecuada y hacerte más fácil esta elección:

“La elección de una buena formación no es un proceso que deba hacerse de forma precipitada, puesto que será un hecho muy importante que puede marcar el futuro de nuestra carrera profesional, y nos ayudará a abrir puertas."Establece un orden de prioridad de las temáticas de interés. Lo primero que se debe realizar antes de escoger una formación en concreto, es determinar las especialidades de tu carrera que más te puedan interesar para llevar a cabo en el ámbito profesional. Establecer un orden de prioridades te ayudará a obtener la información que necesites en cada caso y conseguir así una búsqueda eficaz en menos tiempo.

Habla con profesionales de tu sector para que te aconsejen sobre el camino a seguir. Preguntar a las personas de tu ámbito que posean una amplia experiencia laboral te servirá para informarte acerca de cuándo es el momento adecuado para realizar un curso. Además, podrán brindarte una serie de consejos que te ayudarán a determinar las temáticas que te puedan ser más útiles en el futuro.

Recopila información de todos los cursos, posgrados y masters. Una vez realizada la lista de prioridades, será importante informarse en Internet o en las distintas universidades y centros formativos de todas las opciones que ofrecen, así como los temarios de cada especialidad para determinar los más completos para una formación adecuada.

Pide referencias de los cursos y su prestigio. Conocer el prestigio del centro y del curso, será importante para saber si es reconocido para los empresarios, ya que esto influirá de forma positiva en un proceso de selección concreto. Para ello, es bueno preguntar a los antiguos alumnos acerca de sus experiencias, así como de su situación laboral después de haberlo realizado.

Conoce el perfil del alumnado matriculado para saber que podrás obtener una red más amplia de contactos y relaciones que te podrán ser útiles para tu futuro laboral. A esto, se le añade la importancia de que el centro disponga de una buena bolsa de trabajo, que te ofrezca más oportunidades en tu sector.

“La elección de una buena formación no es un proceso que deba hacerse de forma precipitada, puesto que será un hecho muy importante que puede marcar el futuro de nuestra carrera profesional, y nos ayudará a abrir puertas y llegar al puesto de trabajo deseado”, afirma Allard Van Dam, Director General de Olympia en España y Portugal.

“Aún así, no se debe olvidar que el conocimiento del mercado laboral, las habilidades personales y profesionales, la motivación y autoestima también serán elementos claves en el desarrollo de nuestra carrera profesional”, añade Van Dam.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Escuelas de Negocios en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMujeres del Mundo
Artículo siguienteLlanto de chacarera por Mercedes Sosa