La campaña del Ministerio de Igualdad que causó revuelo por el uso de imágenes manipuladas

A través de un cartel, el Instituto de Mujeres quiso transmitir la idea de que todos los cuerpos son válidos para disfrutar este verano. Sin embargo, el uso de ilustraciones alteradas digitalmente cambiaron por completo el mensaje.

Lo que parecía una inofensiva campaña con un mensaje positivo sobre la diversidad de los cuerpos y el disfrute del verano terminó convirtiéndose en una fuerte polémica, luego de que tres de las cinco modelos que aparecen en la imagen denunciaran que sus fotos fueron utilizadas sin consentimiento.

No solo eso, sino que además, se han modificado aspectos característicos de sus cuerpos. En el caso de la modelo Sian Green-Lord, por ejemplo, le han quitado la prótesis de su pierna y han añadido vello a sus axilas.

«No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno español ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo», expresó la joven, a través de su Instagram.

Por otra parte, la británica Juliet Fitzpatrick, quien tiene una doble mastectomía, fue dibujada con un seno. La modelo Nyome Nicholas-Williams fue la tercera en denunciar que una imagen de ella fue utilizada sin su permiso.

Todos los cuerpos son cuerpos de playa": la llamativa campaña de España que reivindica la diversidad de cuerpos - BBC News Mundo

La campaña fue impulsada por el Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdady buscaba trasladar la idea de que todos los cuerpos son válidos para disfrutar este verano. Sin embargo, al conocerse la historia detrás del cartel, el mensaje cambió por completo.

La diseñadora del cartel fue Arte Mapache, quien ya pidió disculpas y está intentando enmendar su error. Según informaron fuentes cercanas a ElDiario.es, en el caso de Green-Lord, la autora se inspiró a su vez en otra ilustración que ya estaba modificada. Además, ella misma reconoció haber utilizado sin permiso la imagen de una modelo después de que ésta se lo señalara a través de su cuenta de Instagram.

Desde el Ministerio, en tanto, aclararon que «en ningún momento» tuvieron conocimiento de que eran modelos reales. Ahora, el Instituto ha señalado que están resolviendo la cuestión con la autora del cartel y van a contactar con las modelos para resolver la situación.

Sin explicar qué medidas tomarán por esta campaña, la directora del Instituto, Toni Morillas, señaló: «El cartel con cinco mujeres en la playa forma parte de una estrategia más amplia contra la violencia estética que recoge el trabajo del Observatorio de la Mujer, que viene realizando desde su creación acciones en ese sentido».

En el mismo sentido explicó que no se trata solo de luchar contra la gordofobia, sino “contra el odio contra los cuerpos que no son normativos, sobre todo los de las mujeres”.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorA los 52 años muere Cristina Mariño, directora de marca e hija del diseñador Roberto Verino
Artículo siguiente¿Cómo mantenerse motivado en un contexto de cambios constantes?