‘La calidad del diálogo social no le permite salir de la crisis’

567

La presidenta de la delegación de Empleo del Parlamento Europeo, la socialista francesa Pervenche Berès, destacó durante un viaje institucional a Madrid la necesidad de que España presione en el Consejo de Ministros para dotar los presupuestos destinados a ayudas sociales de la UE con recursos suficientes para luchar contra el desempleo juvenil. El país solo tendrá éxito en su lucha contra el paro con una buena calidad de diálogo social, alertó.

“Hoy concluimos una visita de dos días para informarnos sobre las medidas tomadas en España para luchar contra el paro, en especial el desempleo juvenil”, destacó la presidenta Berès. “Nuestra delegación no ha venido aquí con una misión de control ni para imponer sanciones, sino para conocer más de cerca las necesidades de países en dificultades y poder ayudarles mostrando la determinación del Parlamento Europeo para que la UE contribuya a la elaboración de soluciones”.

Diálogo social
“Hemos comprobado que en todos los países donde se implementan con éxito programas del Fondo Social Europeo para crear empleo, dicho éxito está asociado a una gran calidad de diálogo social con sindicatos y organizaciones empresariales. Me da la sensación de que en este país ése es un tema controvertido. España debe examinar por qué la calidad de su diálogo social no le permite salir de la crisis”.

“Hemos comprobado que en todos los países donde se implementan con éxito programas del Fondo Social Europeo para crear empleo, dicho éxito está asociado a una gran calidad de diálogo social con sindicatos y organizaciones empresariales"Garantía de Empleo Juvenil
Durante la rueda de prensa, Berès ha destacado que uno de los instrumentos principales de lucha contra el paro será la “Garantía de Empleo Juvenil” –una iniciativa europea para que a partir de 2014 todos los jóvenes menores de 25 años tengan una oportunidad de empleo, formación o prácticas en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedarse parados-. “Esta garantía es vital, pero hay que comprometer los fondos suficientes para llevarla a cabo. España tiene que ejercer presión sobre el Consejo para lograr que el 25% de los presupuestos en política de cohesión para 2014-20 se destine al Fondo Social Europeo”.

Durante su reunión con la Secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo, Berès hizo hincapié en el deseo del Parlamento Europeo de distribuir la mayor parte del paquete económico destinado a la Garantía Juvenil en función de la urgencia del momento, en lugar de dividirlo en partidas anuales, algo que denominó como “front loading”. “De otro modo”, insistió, “las ayudas serán demasiado escasas y llegarán demasiado tarde”.  

¿Austeridad o crecimiento?
La presidenta de la delegación insistió también en que “una estrategia basada únicamente en la austeridad nunca podrá tener éxito. El debate entre austeridad y crecimiento tiene que movilizarse en el próximo Consejo europeo”. 

Misión institucional
La delegación parlamentaria viajó a Madrid el 29 y 30 de abril, liderada por la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès Regner (S&D) la estonia Siiri Oviir (ALDE) y los españoles Alejandro Cercas (S&D) y Verónica Lope Fontagné (PPE).

Los eurodiputados mantuvieron reuniones con el Ministro de Educación José Ignacio Wert, la Secretaria de Estado de Educación (Montserrat Gomendio) y la de  Empleo (Engracia Hidalgo), diputados de la comisión de Empleo del Congreso, representantes sindicales y empresariales y asociaciones juveniles.

También te pueden interesar..

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?   

 

Artículo anteriorLos mejores bailarines europeos llegan a Madrid
Artículo siguientePrograma L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’