La brecha digital de género comienza a cerrarse

En competencias avanzadas, España mejora la media europea en lo que a brecha de género se refiere.

644
brecha digital de genero

La brecha digital de género comienza a cerrarse. Dos informes oficiales constatan una reducción progresiva en las diferencias al acceso de hombres y mujeres a herramientas y formación digital.

La mujer avanza en competencias digitales. Y reduce considerablemente la brecha digital  de género. Así lo constatan dos recientes informes realizados por El Instituto de la Mujer, en colaboración con el ONTSI (el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información).

sólo un 6% de las ediciones realizadas en Wikipedia han sido ejecutadas por mujeres.

En ‘Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos’ y ‘Las mujeres en la economía digital española: Trayectorias inspiradoras’ se destaca la reducción de 8,1 a 1 punto en la brecha digital de género existente en nuestro país. Una minoración importante, aunque no suficiente. Pues,  según reflejan estos mismos análisis, la mujer todavía mantiene una posición desfavorable en el uso de Internet y en la adquisición de competencias digitales.

Otros datos curiosos que certifican estas tendencias son, por ejemplo, que sólo un 6% de las ediciones realizadas en Wikipedia han sido ejecutadas por mujeres. Si nos comparamos con Europa encontramos puntos a favor. Y también ámbitos de mejora.

En el lado positivo de la balanza descubrimos que en competencias avanzadas, como puede ser la programación, la brecha digital de género española se sitúa en los 6,8 puntos. Mientras que en Europa esta es mayor, y alcanza los ocho puntos.

Sin embargo, en cuanto al porcentaje de graduados en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), España ocupa el puesto doce de los diecisiete países analizados en la Unión.

Mucho que hacer en el ámbito TIC

En las TIC (Tecnología de la Información), la mujer todavía tiene mucho por recorrer. Los datos no son igualitarios, en prácticamente ninguno de los parámetros o referencias que se tienen en cuenta en estos informes.

En España, sólo el 2% de las ocupadas lo están en el ámbito TIC. Mientras que en el hombre este porcentaje asciende al 5,7%. Según Barcelona Digital Talent, sólo el 22% de las candidaturas a ofertas de trabajo en el ámbito TIC son solicitadas por mujeres.

Los hombres cobran, además, casi un 9% más. Sólo un 17% de startups están creadas por mujeres. Dentro del ámbito privado, solo un 12% de las innovaciones en IA (Inteligencia Artificial) O Machine Learning están lideradas por mujeres. Sólo un 11% trabajan en programación a nivel de código en programas informáticos.

Los hombres cobran, además, casi un 9% más.

¿Cómo mejorar estos datos?

Los informes concluyen que sería necesaria una política que tratara de frenar actos lesivos en Internet en contra de la mujer. Es decir, acciones para frenar el ciberacoso o cibersexting. También eliminar las definiciones de género, que dejen fuera de carreras o estudios tecnológicos a las niñas.

También estiman necesario reorientar a aquellas profesionales cuyos puestos de trabajo puedan ser susceptibles de ser robotizados. De hecho, los anteriores informes ponen de manifiesto que el número de trabajos en riesgo de automatización son mayores en puestos ocupados por mujeres que por hombres (11% frente a 9% respectivamente).

Otras medidas relevantes, según las conclusiones de estos análisis serían:

  • Que haya una perspectiva de género en los sistemas de I+D+i.
  • Que haya formación específica para la mujer en la creación de nuevas tecnologías. Como por ejemplo, la creación de código, algoritmos o cualquier otro elemento de programación).
  • Aplicar la Inteligencia Artificial para detectar sesgos y discriminación de género. Permitiendo, de este modo, atajar circunstancias que puedan limitar el desarrollo de la mujer en el ámbito tecnológico.