Joven Orquesta de la Comunidad

137

Con componentes de entre 15 y 25 años que se acercan así al mundo profesional la Jorcam participa en el espectáculo del inicio de la temporada de los Teatros del Canal, dirigido por Boadella. Tendrán seis recitales durante 2009 de abril a junio y de octubre a diciembre.

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam), compuesta por estudiantes de música de 15 a 25 años, tendrá su debut de oro como parte integrante de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, el próximo viernes durante el espectáculo de apertura de temporada de los Teatros del Canal, Una noche en el Canal, dirigido por Albert Boadella.

Se trata de una gran ocasión para estos jóvenes músicos, ya que les supone un acercamiento al mundo profesional, y el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, ha querido ver cómo lo están viviendo y mostrarles su apoyo y confianza, durante su visita a uno de los ensayos. Una noche en el Canal, incluye música, canto, danza y drama, y la Jorcam compartirá escenario con veteranos de la talla de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la compañía Yllana, el Teatro Meridional o Impromadrid, entre otros.

La Jorcam pasó a depender de la actual Consejería de Cultura, Deporte y Turismo en enero. Un cambio que supone contar con una cantera importante de jóvenes músicos, bien formados y con experiencia en conciertos, que podrán acceder con mayor facilidad a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y a otras formaciones.

Estudiantes de entre 15 y 25 años
La Jorcam, que anteriormente dependía de la Consejería de Educación, está formada por 130 jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, que son estudiantes de los últimos cursos de Grado Profesional y Grado Superior de las distintas especialidades musicales y residentes en la Comunidad de Madrid.

Desde su creación, la Jorcam ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Monumental, en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; ha realizado giras por el resto de España y por diversos países europeos. Asimismo, ha participado en las temporadas anuales de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o en hitos tan destacados como el Festival de Arte Sacro, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, o la inauguración del festival Rock in Río 2008.

Seis recitales en los Teatros del Canal en 2009
Su siguiente cita con el público será dentro del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara para jóvenes intérpretes desarrollado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, dirigido a todos los jóvenes miembros de la bolsa de instrumentistas de la Jorcam. El Ciclo constará de seis recitales en los Teatros del Canal durante el año 2009, en dos fases: de abril a junio y de octubre a diciembre. Las fechas de los primeros tres conciertos serán: 22 de marzo, 5 de abril y 10 de mayo de 2009.

Otras citas destacadas de la Joven Orquesta en 2009 serán el I Encuentro Sinfónico, del 6 al 13 de abril, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el Auditorio de Torrelodones o en Campo de Criptaza (Ciudad Real), y el IV Taller de Música de Cine organizado en mayo por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores.

También te puede interesar…

Artículo anterior¿Eres adicta al trabajo?
Artículo siguiente'Público' en defensa de la mujer