Jóvenes españoles: 86% del sueldo para futura vivienda

87

Las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad llevan aumentando de forma exponencial en los últimos ocho años. Y para una vez que bajan los precios y se reduce la presión de los tipos de interés, tal y como ha sucedido en los últimos meses, va y el ascenso del paro se encarga de disolver los efectos beneficiosos de estos factores a la hora de comprar una casa.

Así, según ha hecho público hoy el Observatorio Joven de Vivienda con datos del último trimestre de 2008, un joven debería destinar el 86% de su sueldo para adquirir una casa o cobrar tres veces más. Un porcentaje que baja por primera vez desde 2005, aunque sus beneficios quedan diluidos por el mencionado aumento del desempleo y la alta temporalidad del mercado laboral español.

Para superar estas dificultades, una vez descartado que todos los jóvenes puedan llegar a cobrar los más de 3.400 euros necesarios para cumplir la premisa de no dedicar más del 30% del salario a la vivienda en lugar de la media de 1.200 euros actuales, el informe del órgano dependiente del Consejo de la Juventud de España, aboga por incentivar el mercado de vivienda pública, tanto de alquiler como en propiedad.

Entre los aspectos positivos del estudio, se destaca que continúa aumentando la emancipación de los jóvenes al calor de la llegada de inmigrantes jóvenes en edad de trabajar, aunque a menor ritmo que en años anteriores.

Aunque, añaden, en cualquier caso lo primero es reactivar el mercado de trabajo. En caso de que se viva en pareja, el porcentaje del salario total que se ingresa en el hogar y que se debe destinar actualmente a la adquisición de una casa se reduce al 53,9%, en cualquier caso una cifra muy superior al 30% recomendado.

En este sentido, el informe añade que el deterioro laboral está teniendo un especial impacto entre los menores de 35 años, cuya tasa de paro es la que más ha aumentado a lo largo de la actual crisis hasta alcanzar el 18,2% a cierre de 2008, cuatro puntos más que la media de la población activa en el mismo periodo. Además, con un 40% de temporalidad, son la principal víctima de la eventualidad. Al mismo tiempo, aunque su retribución medio ha crecido un 4,07%, siguen cobrando menos de media que los trabajadores de entre 35 y 64 años.

Además, el observatorio destaca que nunca desde el pasado 2004 ha habido en España tantos hogares jóvenes sin personas ocupadas como a finales de 2008. Concretamente, de los 132.572 hogares del cuarto trimestre de 2004 se ha pasado a los actuales 262.427 o, en términos porcentuales, del 5,9% al 9,5% de todos los hogares jóvenes existentes.

Entre los aspectos positivos del estudio, se destaca que continúa aumentando la emancipación de los jóvenes al calor de la llegada de inmigrantes jóvenes en edad de trabajar, aunque a menor ritmo que en años anteriores. En total, 5.233.261 personas de entre 18 y 34 años han logrado abandonar su hogar de origen o, lo que es lo mi mismo, un 46,3% de las 11.292.661 personas jóvenes que se estima que actualmente existen en España.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorProteínas para una corazón sano
Artículo siguienteAnimal Spirits