Información: ¿formadoras u observadoras?

446

La red conecta a millones de personas, conecta millones de mentes en un espacio virtual desde el que interactuamos e intercambiamos información. Las personas actuamos como nodos en la transmisión y el tratamiento de la información, pero cada “nodo” desempeña un rol específico muy importante básico para nuestra evolución. Esa transmisión está continuamente al servicio de nuestra evolución consciente, cultural y tecnológica.

Existen diferentes roles basados en el ciclo de vida del Desarrollo Memético (1), y estos están clasificados en dos grandes grupos: 1 Las formadoras y 2 las Observadoras/seguidoras.

FORMADORAS MEME

A. Reorganización

  1. Enhancer (Intensificadores) potencian la transformación.
  2. Facilitator (Facilitadores) facilitan y promueven oportunidades.

B. Crecimiento

  1. Connector (Conectores) conectan personas y recursos.
  2. Propagator (Propagadores) extienden lo nuevo sobre lo viejo.
  3. Amplifier (Amplificadores) amplifican los desarrollos y la micro innovación.

C. Conservación

  1. Assimilator (Asimiladores) facilitan la asimilación cultural en el entorno.
  2. Stabilizer (Estabilizadores) promueven la sostenibilidad.
  3. Disruptor (Disruptores) rompen esquemas e innovan, asumen riesgos.

D. Liberación

  1. Pathfinder (Pioneros) emprenden y lideran los nuevos proyectos.
  2. Activator (Activadores) generan ideas y oportunidades de desarrollo.

OBSERVADORAS Y SEGUIDORAS

  1. Spectator (Espectadores)
  2. Advocator (Defensores)
  3. Critic (Críticos)
  4. Analyst (Analistas)
  5. Archivist (Acumuladores)
 
 
Resulta curiosa la infografía, en primer lugar por que los iconos gráficos representan el modelo de conexión que cada rol desempeña en la red. Los cuadro grupos de formadores siguen un ciclo evolutivo continuo deCreación-Liberación -> Reorganización -> Crecimiento -> Conservación. El rol “disruptor” está en Conservación, pero tal y como está situado en la infografía, representa el fin de la conservación, clave para la liberación del sistema conservador comenzando de nuevo el ciclo de reorganización y crecimiento. Otro de los roles interesantes es el “Connector”, rol dedicado a conectar las nuevas tendencias culturales con el crecimiento y la conservación de los mismos, sin duda, un rol interesante debido a que que se encuentra en primera línea, entre los roles disruptores y creadores y los propagadores y asimiladores, suponemos que dicho rol debe de tener una gran perspectiva de todo el sistema.
Sin duda, resulta interesante analizar y reflexionar sobre este tipo de infografías que nos dan a entender como funcionan nuestras mentes y como reaccionamos en el tratamiento mental de la información y que nos permiten evolucionar. Desde el punto de vista empresarial, para el tratamiento de los recursos humanos puede ser un punto de partida (o un patrón más) para determinar los distintos roles que pueden desempeñar con más eficiencia los integrantes de una organización. Las empresas 2.0 enfocadas en la innovación, pueden también usar estos patrones para identificar perfiles disuptores y desarrolladores de ideas.

La memética es el estudio formal de los memes. La memética es una protociencia incluida en el campo de la sociología, un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?  

 

 

Artículo anteriorTrudy Rautio, Carlson Wagonlit Travel
Artículo siguienteII Congreso Internacional de Liderazgo Femenino