Implicación, inspiración y aspiraciones

509

¿Cómo se libera el potencial de crecimiento? Es lo mismo en hombres que en mujeres? Un reciente estudio hecho en Latinoamérica, indica que las mujeres se siguen desarrollando en sectores tradicionales y de servicios que tienen menos potencial de crecimiento si se los compara con los elegidos por los hombres mucho más orientados a internet y tecnologías. En pocas horas estaré en el Foro MET en Bilbao, Foro de Emprendimiento Femenino e Innovación, hablando precisamente sobre mujeres y tecnologías, pero sobre todo de la importancia de que las mujeres tengan referentes.

La inspiración es necesaria para todos, pero especialmente para las mujeres en ámbitos en los que todavía no se ha «normalizado» su presencia. Los periódicos recogen la desproporción de consejeros en las empresas y el rol que juegan las pocas mujeres que llegan a estos sitios en las grandes empresas. La foto sigue siendo la misma, se trate del comité de sabios o de la última reunión del G7.

Las fotos del poder se siguen repitiendo, y en momentos en los que la innovación debería ser prioritaria, no pareciera que en la búsqueda de soluciones importe darle la vuelta a cómo se han venido haciendo las cosas.

Voy esta semana a Onda Mujer a hablar de Mujeres y cía y de Las Top 100 Mujeres Líderes, de por qué las mujeres deben hacerse visibles, de por qué es necesario normalizar la presencia de mujeres en los medios de comunicación, de por qué las demás mujeres necesitan referentes y cómo acelera los tiempos que las mujeres sepan que no están solas, que hay otras mujeres que están haciendo lo imposible por estar ahí y aún sin saberlo, están abriendo caminos.

El ejemplo, el tener referentes y contar con mujeres inspiradoras, es una manera de avanzar. La inspiración acelera las etapas porque tiene la potencia de aquello que contagia.

El ejemplo, el tener referentes y contar con mujeres inspiradoras, es una manera de avanzar. La inspiración acelera las etapas porque tiene la potencia de aquello que contagia.

En el último desayuno de los Diversity Gender Partners que hacen posible que Las TOP 100 siga creciendo y profundizando la labor de conseguir una sociedad más diversa donde todo el talento tenga lugar, la directora general de una empresa tecnológica, se preguntaba cómo hacer para que un sector que promete tanto, pueda contar con el talento de las mujeres.

¿Cómo hacer que las mujeres se sientan atraídas por empresas que suponen una gran oportunidad porque pertenecen a uno de los sectores que mejores perspectivas de crecimiento tiene?

La tecnología es un sector que crece y es fundamental no sólo para el posicionamiento de los países sino para el desarrollo profesional de las mujeres. No son pocos los proyectos que desde la Unión Europea y desde España, apuntan a achicar esta brecha cuanto antes.

Implicación e inspiración son una buena dupla. La sociedad, las empresas y las instituciones, deberían ser «guardianas» de todo aquello que pueda significar un avance, un agregador de valor y una mejor calidad de vida y de empleo.

Pero las mujeres, más allá de lo que suceda con el escenario y sus actores, deberíamos entender que hay una parte fundamental, que tiene que ver también con nuestras aspiraciones. Ir al encuentro de aquello que queremos, construir el camino, quitar malezas, adquirir las habilidades para llegar sanas y salvas y saber que hacerlo en buena compañía y con modelos y referentes, lo hará más fácil, lo hará posible.

 

 

IÓN?