Imperdible: Soledad Villamil, de Madrid a Buenos Aires

161

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Cuesta pensar que  Soledad Villamil haya sido actriz antes que cantante cuando se la ve en el escenario yendo de una tango a una milonga,  divirtiéndose con una chamarrita o desgarrándose con una canción de Violeta Parra.

Tras presentarse en el Teatro Español de Madrid, en Roma y en San Pablo y antes de marchar al Ringling International Arts Festival de Florida, Estados Unidos, que dirige nada menos que Mikhail Baryshnikov, Villamil eligió el Torcuato Tasso para pasearse todos los viernes y sábados de septiembre, por un repertorio bien elegido con el que va creciendo en la medida que avanza el concierto.

Con una estupenda carrera como actriz, Villamil elige esta otra vertiente y sale más que airosa. Ella dice que está en proceso de experimentación y que esto le permite ir ampliando horizontes. Dicho así pareciera que está "probando" y sin embargo ya es una sólida intérprete que toca todos los registros con sensibilidad y llenando el escenario como si fuera su espacio vital.

La fantástica actriz fetiche de Campanella, viene apostando desde hace diez años, primero con el tango y luego con el folklore, con milongas, chamarritas, boleros… y temas propios. Todo lo hace con calidad y conmoviendo.

Desde "Glorias porteñas" ha crecido enormemente y el espectáculo recoge el más ecléctico repertorio en el que introduce géneros y canciones de diversos estilos, que le permiten exhibir su potencial: con ligereza, sensibilidad, coraje, fuerza y humor.

En esta ocasión, el ciclo de 10 conciertos en el Tasso supone un repaso por sus  discos anteriores mechados con lo nuevo, que espera grabar antes de que concluya el 2011. En este tercer disco como solista, ampliará los temas propios. Sobre su faceta autoral, dice que desde siempre ha escrito palabras e ideas que con el tiempo tomaron la forma de canción y que entre la actriz y la cantante no hay distancias.

Está claro que gran parte de su valor agregado es la "interpretación" de las canciones, algo que sale de su más íntimo sentir y que se siente en el escenario en cada una de las canciones elegidas.

Otro punto a favor de su espectáculo es el quinteto que la acompaña con coherencia y notable calidad en cada uno de sus integrantes: José Teixidó en la  dirección musical y primera guitarra; Nicolás Perrone en bandoneón y acordeón; Gerardo De Mónaco en contrabajo, Juan Tarsia en piano y Augusto Argañaraz en batería y percusión.

El Tasso, con el formato "cena-show" ofrece la posibilidad de optar por una carta breve pero con opciones más que válidas y a un precio razonable.

Para no perdérselo. Y repetir.

*Magdalena Siedlecki para Mujeres&Cia

* Centro Cultural Torcuato Tasso, Defensa 1575, Capital / 22 hs / $110

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?