II Encuentro “Empresarias de Economía Social: Corresponsabilidad”

417

Empresarias de todo el sector de la Economía Social se dieron cita en el II Encuentro FEMPES Andalucía Occidental: "Empresarias de Economía Social: Corresponsabilidad", organizado por la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social (FEMPES). Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, y Teresa Páez, presidenta de FEMPES, fueron las encargadas de inaugurar el evento.

El objetivo del encuentro se trata de sensibilizar a los ciudadanos en materia de corresponsabilidad, mientras se abordan temáticas como el uso del tiempo de las mujeres y los hombres desde una perspectiva de género y el espacio que se otorga a la igualdad de oportunidades en la agenda política. Asimismo, la idea es brindar estrategias a todas las empresas de la economía social andaluza para hacerle frente a la crisis.

En comparación con otros sectores, dentro del de la Economía Social, el nivel de empleo femenino es superior ( 42,8%). De lo que se desprende que el sector de la Economía Social es una herramienta indispensable para avanzar ante la crisis global. Un poco de historia

Este encuentro es fruto del convenio suscrito entre FEMPES y el Instituto Andaluz de la Mujer el 5 de octubre de 2009 en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, acuerdo que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Fundada el 1 de octubre de 2008, FEMPES representa y organiza a las empresarias de la Economía Social, poniendo en valor su aportación en el desarrollo y avance del sector. El principal objetivo de FEMPES es lograr la visibilidad de la mujer de la economía social y lograr que la participación de la mujer empresaria sea cada vez más elevada en la toma de decisiones.

Empoderamiento femenino

"Creemos que éste es un modelo de economía sostenible que se ajusta a lo que actualmente está demandando la sociedad", señaló Teresa Páez, en su intervención. "Nosotras, desde nuestra actividad económica y nuestros principios y valores, venimos innovando socialmente desde hace décadas".

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de las mujeres de buscar su empoderamiento y visualización, dentro de un sector líder en igualdad como lo es el de la economía social. "Hay que aprovechar el talento femenino, la alta cualificación y formación de nuestras profesionales, e incorporarlo a los espacios de decisión para construir un nuevo espacio económico y social".

Ni un paso atrás frente a la crisis

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer destacó que FEMPES debe continuar "trabajando por fomentar el emprendiemiento femenino en economía social, un sector con beneficios fiscales e incentivos que ofrece mayor seguridad y beneficio social".

En comparación con otros sectores, dentro del de la Economía Social, el nivel de empleo femenino es superior ( 42,8%). De lo que se desprende que el sector de la Economía Social es una herramienta indispensable para avanzar ante la crisis global, proporcionando un espíritu emprendedor, incorporando más mujeres al ámbito laboral y con mejores políticas de de trabajo y conciliación.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorLa detección precoz, clave para combatir el cáncer de mama
Artículo siguienteEn cuanto entres al teatro, estás muerto