Igualdad: Empresas más eficientes, innovadoras y competitivas

325

La igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global”, fue el título del coloquio organizado en España que contó con la participación de Michelle Bachelet, Rosa Conde, Ana Bujaldón, Patricia Gabaldón, María Ángeles Guridi, Bianca Gómez Ramos, quienes representando a organizaciones empresariales de alta talla y de la sociedad civil debatieron sobre la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad, aumentar el número de mujeres en consejos y fortalecer los programas de mentoring para alcanzar la igualdad.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres promovidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial son una iniciativa de las Naciones Unidas para superar las desigualdades y eliminar los estereotipos en el seno de las empresas. En España, el Distintivo de Igualdad que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad camina en la misma dirección. Estas iniciativas y otras fueron debatidas en el coloquio que tuvo lugar con motivo de la visita a nuestro país de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

“Pese a que se den todas las circunstancias para la promoción de las mujeres, éstas no llegan. Y si la formación, la capacidad y la voluntad existen, sólo nos quedan las llamadas ‘barreras invisibles’ para explicar dicha falta de equidad”, dijo Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, apeló a la “corresponsabilidad de la empresa privada”. “Ahora ‐dijo‐ el esfuerzo también hay que hacerlo en el mundo económico, en las cúpulas de las grandes empresas y en los lugares de decisión financiera”. Esta corresponsabilidad queda reflejada, por ejemplo, en el trabajo de Alcatel ‐ Lucent, quienes para conciliar la vida laboral, personal y familiar para todas las personas plantean la opción del teletrabajo. Además, explicó Yolanda Carrasco, Directora de Recursos Humanos Iberia en Alcatel – Lucent “se han desarrollado programas de desarrollo directivo, mentoring o coaching, con el fin de reforzar la visibilidad de las mujeres en los procesos de promoción profesional, específicamente para los puestos de gestión y liderazgo”.

Mientras, Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias y Directivas, FEDEPE, apunta que “pese a que se den todas las circunstancias para la promoción de las mujeres, ésta no llega. Y si la formación, la capacidad y la voluntad existen, sólo nos quedan las llamadas ‘barreras invisibles’ para explicar dicha falta de equidad”. Barreras que quedan reflejadas en las cifras del contexto español. Patricia Gabaldón, profesora especializada del Instituto de Empresa, afirma que aunque se está yendo por el buen camino, “hay otra cara de la moneda: en el 2009, sólo un 24,7% del total de directivos o gerentes (públicos y privados) eran mujeres, a pesar de que el 30% de los estudiantes de MBAs son féminas. Dentro de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX‐35 el porcentaje se reduce al 10% del total”. Y añade que las empresas deben ser “conscientes de la necesidad de integración igualitaria de hombres y mujeres en la esfera empresarial” ya que “el éxito de cualquier organización depende directamente de las personas que lo componen”.

Así lo entiende Fernando Córdova, director general de Recursos Humanos de ING Direct España, en donde “la igualdad se permea desde el Comité de Dirección” hacia todos los estratos de la entidad. La mejor prueba de que esto funciona, son los números que les avalan. Más de la mitad del personal del banco, el 63%, son mujeres. Esta proporción se mantiene en puestos de responsabilidad: el 62% de los managers son mujeres. Y 3 de los 10 miembros del Comité de dirección del banco son mujeres, siendo la Directora General también una mujer: Carina Szpilka. En Endesa, explicó Raúl Cerejido, Subdirector de Asesoría Jurídica Laboral “en los procesos de contratación y promoción, a igualdad de mérito y capacidad, las mujeres tienen preferencia”. Es más, añaden un concepto novedoso como es la elaboración de “un informe justificativo que explique las razones de por qué una mujer que llega a la terna final de la selección, no sea elegida, en caso de que esto ocurriera”.

María Ángeles Guridi, Directora de Igualdad y RSE de Bilbao Bizkaia Kutxa, “defender las políticas de igualdad ayuda a que las empresas sean más eficientes, innovadoras y sostenibles”. Y sabe de lo que habla, no en vano BBK ha sido, en 2010, la entidad más solvente de España y una de las más solventes de Europa. Como muestra el ejemplo de Carac S.XXI, las pequeñas y medianas empresas también están avanzando en la diversidad empresarial, como resaltó Bianca Gómez Ramos, del Comité de Igualdad de la citada empresa de consultoría.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorAgenda Mujeres por la Ciudad
Artículo siguienteMerkel y Sarkozy, por un ¨verdadero gobierno económico¨