‘Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas’

283

El libro “Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas” impulsado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) se ha presentado en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. El acto ha sido conducido por Julián Fernández de Quero, quien también ha sido coordinador de la obra y copartícipe. En este texto se recogen las autobiografías de 19 hombres vinculados a esta entidad que explican en primera persona su camino hacia el feminismo, la igualdad y las nuevas masculinidades.

En estos textos personales y vivenciales se habla de la revolución interior de hombres que realizaron su particular viaje vital desde la aprendida masculinidad patriarcal hacia la visión feminista e igualitaria y también al activismo por el cambio en los hombres, aunque las mayores perjudicadas del sistema patriarcal sean las mujeres y las personas homosexuales y transexuales. También coinciden en que sin el cambio en los hombres la igualdad de género efectiva no será posible.

El cambio social sólo podrá ser estable y efectivo si las personas que lo llevan a cabo, primero han realizado el cambio personal, interno, de los mandatos de género aprendidos desde la infancia, han dejado paulatinamente de ser machistas para convertirse en personas igualitarias, libres y fraternas.La obra presentada en Madrid quiere ser un espejo en el que se puedan mirar muchos hombres que quieren hacer el camino hacia las nuevas masculinidades. “Lo personal es político” como enfatiza el movimiento feminista para romper la división entre espacio público y privado que ha servido al patriarcado para ejercer un control sobre la sexualidad y sobre las mujeres.

Por eso estas autobiografías cruzan la frontera de lo personal y lo político como parte del camino hacia la igualdad y el cambio social. Para los hombres feministas esta frontera, que nació para mantener a las mujeres fuera del poder y sometidas, ha desaparecido y consideramos que el cambio social sólo podrá ser estable y efectivo si las personas que lo llevan a cabo, primero han realizado el cambio personal, interno, de los mandatos de género aprendidos desde la infancia, han dejado paulatinamente de ser machistas para convertirse en personas igualitarias, libres y fraternas.

Camino personal hacia la igualdad

Muchos hombres podrán ver reflejados en este libro su camino hacia la igualdad y en el que muchas mujeres encontrarán eco del comportamiento de sus padres, hermanos, amigos y amantes. Reflexionan sobre emociones, historias personales, la igualdad y sus caminos. “Obras como esta permiten visibilizar a los hombres que luchan por la igualdad y que el patriarcado no es inamovible ni eterno, que se puede superar sólo es cuestión de voluntad y de estar convencidos que merece la pena el cambio. Por ellas y por nosotros”, afirma Bernat Escudero portavoz de AHIGE. “Se trata de un libro escrito desde las tripas” afirma Fernández de Quero quien añade que las diferentes historias presentes en el libro tienen en común que “evolucionan hacia una toma de conciencia feminista y organizada” aunque “cada uno ha vivido a su manera”. El libro está disponible en ebook a 5 euros, se puede obtener una versión en papel a demanda por 16,50 euros. cuenta con otros libros similares como precedentes como “Hombres con corazón” de Fina Sanz.

El mismo Julián Fernández de Quero, profesor de sexologia, es protagonista también de una de las autobiografías del libro en la que nos explica, por ejemplo, su camino hacia el feminismo y como ha evolucionado su sexualidad hacia una concepción igualitaria. “Pasé por todas las concepciones, desde la sexualidad cristiana y represiva al modelo burgués y capitalista en el que el sexo es lo único importante, hasta que finalmente me di cuenta que, sin quererlo, cosificaba a las mujeres”, indica Fernández de Quero. “Nos explican que tenemos que tener un deseo constante y dar siempre el primer paso, y no es un cambio sencillo si no que supone esfuerzo y conciencia. El cambio es a mejor porque supone perder la obligación de estar siempre en pie de guerra”, concluye Fernández de Quero.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

 

Artículo anterior¿Promesas de cambio? Un futuro para la mayoría
Artículo siguienteAquarius apoya un estilo de vida saludable