Hacienda estudia bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina

El miércoles, 20 de junio se produjo un hito para las mujeres. Tras muchos años de peticiones por fin se nos ha escuchado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado una cuestión que se lleva mucho tiempo debatiendo: estudiar bajar el IVA a los productos de higiene íntima de un 10% a un 4%, incluidas las copas menstruales.

La tasa rosa que impera en nuestra sociedad es discriminatoria, penalizando a las mujeres por el hecho de serlo.

La tasa rosa que impera en nuestra sociedad es discriminatoria, penalizando a las mujeres por el hecho de serlo. En este sentido, desde Intimina quieren poner fin a la discriminación por tener el periodo y defender los derechos, especialmente cuando se trata del impuesto sobre productos de higiene íntima, presente en muchos países hoy en día.

Por ejemplo, en Europa, los impuestos varían según los países, siendo los más altos Italia (21%), Eslovaquia (20%) y Alemania (19%). Francia y el Reino Unido están más o menos a la par con el 5,5% y el 5% respectivamente.  En los EE.UU., solo cinco no tienen un impuesto estatal sobre las ventas. Por su parte, en Canadá no existe la tasa rosa.

Las compresas y tampones son productos muy usados entre las mujeres. Sin embargo, existen otras opciones, como la copa menstrual, que ofrece a las mujeres una opción más saludable para su cuerpo y que también está gravada con un 10% de IVA. “La copa menstrual es responsable con el cuerpo de la mujer y con el medioambiente, ya que está fabricada en silicona de grado médico y es reutilizable. Además, esta última característica hace que sus usuarias consigan ahorrar una gran cantidad de dinero”, explican desde Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar la salud íntima femenina.

Pero ¿cuánto paga una mujer a lo largo de su vida?

Se calcula que una mujer tendrá unas 400 reglas hasta que llegue a la menopausia. Eso se traduce en que, durante unos 30 años aproximadamente, cada mujer utilizará 11.000 productos desechables para el periodo, representando un gasto de, al menos, 2.500 euros, a lo largo de su vida.

El uso de las copas menstruales supone un ahorro considerable. De medía, este producto reutilizable hasta 10 años cuesta 30 euros. Con esta opción, las mujeres se gastarían durante su vida fértil solo 90 euros.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos