Granado: “No se puede ejercer como buen padre sin permiso”

404

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ve posible modificar la ley de extensión del permiso de paternidad a cuatro semanas “para que dicho permiso se pueda tomar en dos períodos, y el segundo no tenga que coincidir necesariamente con el de la madre”. Responde a una iniciativa de La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) que pretende que se legisle un calendario para la equiparación progresiva entre los permisos de ambos progenitores.

La PPiiNA manifestó la necesidad de “cambiar el sistema actual, que sigue escamoteando a los hombres el derecho pleno a una prestación contributiva de la Seguridad Social por mucho que hayan cotizado”. Cabe recordar, que hace un tiempo, se suspendió la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, pese a estar aprobada por Ley.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción sigue luchando por unos permisos de paternidad que permitan a los padres estar más tiempo con sus bebés. En una reunión, Granado hizo hincapié en que no se puede ejercer como buen padre “sin permiso” y admitió la necesidad de unos permisos “iguales e intransferibles” que hagan posible la corresponsabilidad y den iguales oportunidades laborales a las parejas.

La Plataforma ha elaborado un manual sobre la imposibilidad de ser un buen padre “sin permiso”.  Granado acogió con interés esta petición para que la Seguridad Social publique la duración media de los procesos de maternidad y paternidad, puesto que actualmente solo se publica el número total de procesos.

Regalos igualitarios para las madres
Durante este mes de mayo y con motivo del día de la madre, la PPiiNA lanza una campaña novedosa con el lema Regala un futuro igualitario y ¡déjate de planchas!, cuyo objetivo es hacer entrar en la conciencia social que el cuidado de los niños es cosa de madres y de padres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?