Global Diversity Colloquium: Diversidad y talento femenino en las empresas

121

La situación global de la mujer en el mundo laboral y las iniciativas que se llevan a cabo para fomentar el desarrollo de las mujeres en sus empresas y mantener el talento, fueron algunos de los debates del Global Diversity Colloquium en el World Bank de Washington. Fue curioso identificar que en la mayoría de las empresas donde más acciones se llevan a cabo y el CEO es un hombre, este tiene hijas, mujeres.

El programa, organizado por Irene Natividad –Global Summit of Women-, dio la oportunidad de reunirse y debatir la situación actual de la mujer, a líderes de la Diversidad.

Participaron más de 50 empresas de distintas empresas e instituciones del todo el mundo  desde Japón, Europa y EE. UU, con perspectivas tan distintas como las de una empresa como McDonal’s a la US Navy. También hubo representantes de Headhunters así como Catalyst o Pew Research.

Los estudios presentados

El escenario fue ideal para la presentación de distintos estudios sobre la situación global de la mujer en el mundo laboral, entre los que destacó que España se encuentra en casi todos los resultados en el tope de las posiciones de la lista.

Ante preguntas como si deberían de tener los mismos derechos que los hombres, o si la educación es más importante para un niño que una niña en caso de crisis -según el estudio de Pew Global Research– España se encontraba siempre entre los tres primeros países en su respuesta a favor de la mujer.

Aún así, es interesante saber que todavía ante la pregunta sobre si las mujeres deberían trabajar fuera de casa, son más las mujeres a favor en comparación con los hombres.

Diversas compañías como AT&T, Standard Chartered Bank (Asia), Rio Tinto Alcan, Daimler (Alemania) o G&S de Japón, presentaron las distintas iniciativas que se llevan a cabo para fomentar el desarrollo de las mujeres en sus empresas y mantener el talento.

Fue curioso identificar que en la mayoría de las empresas donde más acciones se llevan a cabo y el CEO es un hombre, este tiene hijas, mujeres.

Cross-Company Mentoring

Durante este evento, se presentó el programa de Cross-Company Mentoring que han desarrollado tres grandes empresas en España a través de sus iniciativas de Diversidad o de liderazgo de la Mujer: Oracle con Gloria Lorenzo , líder de Oracle Women’s Leadership, AMEX con Julia López , líder de  Women Interest  Network y Coca-Cola con Blanca Gómez, Directora de Recursos Humanos de Iberia y de Diversidad para EMEA.

El programa, pionero en España y que acaba de iniciar su segunda edición, permite que durante un año, mentores de las tres empresas trabajen con mentees de otras empresas.

Los análisis de la primera edición han dado resultados tremendamente positivos: el 90% de los participantes del año pasado han llevado a cabo un cambio lateral o recibido un ascenso. Los beneficios identificados a través de entrevistas con los mentores y mentees participantes se presentaron también. Este programa de mentoring ayuda a traer innovación a las empresas a la vez de ser en sí mismo un programa innovador.

Enfocado principalmente en el desarrollo de las mujeres de estas empresas, incluye también a hombres y es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede ir más allá del puro business cuando se tiene un objetivo común.

El Global Diversity Colloquium…

 El coloquio comenzó con una sesión de introducción y una cena debate sobre Diversidad en tiempos de crisis, cuál es el efecto, enfoque de las empresas y que pueden hacer para que las iniciativas y avances que se han obtenido en ese campo continúen.

Las participantes coincidieron que en la actual crisis la mayoría de las empresas ha disminuido los recursos tanto en personas como en presupuesto en las iniciativas de diversidad. No obstante, todas las empresas participantes habían mantenido algunos recursos y fondos para este tipo de iniciativas.

Durante la cena, se compartieron numerosas prácticas que se han llevado a cabo en los últimos meses para mantener estas actividades y demostrar el valor que aportan a las organizaciones: Orientar los networks internos a los objetivos económicos de la compañía (reducción de costes por aumento de la retención o ahorro de costes de selección), ayudando a la compañía a acercarse a nuevos nichos de mercado (en >EEUU por ejemplo al mercado hispano, afroamericano, etc), colaborar entre diferentes departamentos de la empresa para unir esfuerzos y maximizar presupuestos para poder llevar a cabo mas actividades.

Una de las características más importantes de este coloquio ha sido su carácter global y por lo tanto, el contacto con participantes y ponentes de Europa, Asia y América.

 Una vez más, como en otros encuentros de mujeres a nivel Internacional  lo que se recogió en el ambiente fue una gran energía, una mentalidad abierta, ganas de aprender, y muchas ganas de ayudar, además de un espíritu emprendedor y de lucha que hará que la iniciativas prosperen y se actualicen.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorClaves de reorientación laboral
Artículo siguienteTradición y modernidad en la semana santa de Rioja Alavesa