Claves de reorientación laboral

403

Las nuevas cifras de paro sitúan a España en 4.333.669 personas sin trabajo. Conociendo esta cifra no es difícil entender que según son muchos los profesionales que se plantean reorientar su carrera con el fin de encontrar una nueva alternativa, pero ¿Cuándo es el momento? ¿Cómo lo hago? Aquí tienes algunas claves.

Según Creade Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y reorientación de carreras del Grupo Adecco, un 60% de los desempleados estaría dispuesto a dar un giro a su trayectoria profesional con el fin de conseguir un trabajo. La eficacia de la reorientación profesional queda patente en que durante 2010, del total de candidatos atendidos por Creade LHH, un 57% consiguió un nuevo empleo en un sector y puesto diferente al que provenían originariamente.

La reorientación laboral es una Buena opción si se sabe cómo y cuándo es necesaria llevarla a caboEstar dispuesto al cambio, conocer las pautas para reorientar con éxito la trayectoria profesional, conocer los sectores hacia los que orientar la nueva búsqueda y conocer los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, se configuran en la clave para culminar con éxito este proceso.

Claves para una buena reorientación laboral:
Para Nekane Rodríguez, Directora General de Creade Lee Hecht Harrison, “hay un momento clave que no ofrece lugar a dudas: cuando uno es despedido. Cuando nos encontramos en esa situación, a pesar de la gravedad, no cabe otra opción que la de ponerse en marcha y decidir dar un cambio a nuestra trayectoria”.

Creade Lee Hecht Harrison ofrece un decálogo con consejos que pueden ayudar a emprender un nuevo camino que lleve a conseguir un nuevo empleo:

  1. Si has sido despedido lo primero y más importante es que pienses qué vas a decir, es decir, tienes que preparar un mensaje de salida. Si estás trabajando, debes profundizar en las razones que te han impulsado al cambio. Piensa en perspectiva, tómate tu tiempo y no te precipites, no es el momento de la proactividad sino el de pararte a pensar y no improvisar.
  2. Establece un plan de trabajo, buscar trabajo es tu trabajo ahora.
  3. Mantén una actitud positiva.
  4. Piensa en: tus puntos débiles y fuertes, analiza tus logros, piensa en qué trabajo es el que quieres y que valores puedes aportar; prepara un buen curriculum, define un objetivo y busca las empresas en las que te gustaría trabajar. Revisa tu red de contactos, incluyendo las redes sociales y haz un plan de trabajo en el que sepas con quién vas a contactar cada día. Por último y muy importante, prepara bien tu entrevista.
  5. Enriquécete: lee, busca información sobre conocimientos que te puedan valer en tu futuro trabajo.
  6. Ten una mente abierta a las posibilidades.
  7. Mantén viva tu red de contactos.
  8. Apuesta por la perseverancia.
  9.  Busca ayuda.
  10. Apuesta por la flexibilidad.

¿Hacia dónde reoriento mi trayectoria?
Uno de los sectores que mejor ha sabido hacer frente a la crisis económica ha sido el de la informática y las telecomunicaciones, que ha aglutinado el 9,9% de la oferta total de empleo de nuestro país en 2010. En segundo lugar, el sector de la consultoría ha sido el que más ofertas de empleo ha generado a lo largo del pasado año seguido por el que concentra a alimentación, bebidas y tabaco y el sector industrial.

Si atendemos a las áreas funcionales donde más ofertas se están generando actualmente son la comercial, producción y servicios generales, seguido de lejos por administración y finanzas y el área de atención al cliente.

Cambios en el mercado laboral
Uno de los principales cambios ha sido la manera de buscar empleo, el uso de las redes sociales e internet se ha situado como una de las mejores maneras de encontrar trabajo.

En cuanto a la retribución, si bien es cierto que los salarios son más bajos, muchas empresas apuestan por incentivar a sus trabajadores con coches de empresa, formación o seguros de vida.

Por último, se ha detectado que en los últimos años, acorde con el uso de las redes sociales para el reclutamiento laboral, han aparecido nuevas posiciones estratégicas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorAbordaje de la conflictiva adolescente
Artículo siguienteGlobal Diversity Colloquium: Diversidad y talento femenino en las empresas