Gijón, la otra Gran Manzana

267

La ciudad de Gijón presenta la ‘Ruta de la Sidra’, la mejor manera de conocer y vivir de cerca esta tradición asturiana. Visitas a llagares, degustación y escanciado, menús especiales en los establecimientos hosteleros de la zona, platos cocinados y regados con este zumo de manzana tan popular en la región.                                                

Gastronomía, fiestas y diversión en torno a la sidra, el producto por excelencia en Asturias y de gran peso en la villa marinera. Gijón es el concejo con el mayor número de llagares –lugar en donde se produce la sidra- de toda la región, 22 empresas que comercializan esta bebida típica de la que se producen más de 15 millones de litros al año. Esto convierte a la ciudad en una de las más importantes del mundo en cuanto a producción de sidra se refiere.

Una bebida que da pié para hacer vida social sin tener que gastarse mucho dinero y que además, y en todos los establecimientos en los que se sirve, acompañado de pinchos gratuitos. En tiempos de crisis, el consumo de la sidra va en aumento, ya que una botella cuesta entre 2,4 y 2,7 euros. Una bebida que da pié para hacer vida social sin tener que gastarse mucho dinero y que además, y en todos los establecimientos en los que se sirve, acompañado de pinchos gratuitos.

Para que puedas vivir en primera persona y sentirte ‘gijonés’ por unos días, Turismo de Gijón propone la ‘Ruta de la Sidra’. Visitas a los llagares de la zona para conocer el proceso de selección de la manzana y posterior triturado, producción y fermentación de su jugo, la sidra. Degustaciones del menú especial diseñado para esta ruta en más de 20 establecimientos repartidos entre sidrerías y merenderos de Gijón, una carta a base de productos típicos de la gastronomía asturiana, cocinados y regados con sidra. Unos menús de 25 euros en sidrerías y de 15 euros en merenderos.

Para poder conocer cuales son los establecimientos que participan y los platos especiales para esta ocasión, consulta en www.gijon.info. Además los internautas también podrán descubrir cuales son los llagares que pueden visitar para conocer el proceso de elaboración de la sidra. Aunque si prefieres sentir la sidra de otra manera te proponemos los tratamientos relajantes con manzana, ‘La manzanoterapia’, ya que este fruto, tiene propiedades positivas para la salud ya que tiene vitamina F, calcio, hierro, fósforo o incluso magnesio. Elementos nutritivos para la piel, antioxidantes y diuréticos que ayudan a eliminar líquidos.

Pero la sidra es mucho más, es un producto con Denominación de Origen Protegida ‘Sidra de Asturias’, una marca colectiva. Dentro de esta D.O.P. se reconocen tres tipos de producto: la tradicional sidra natural fermentada de manzana proveniente de 22 variedades, de sabor intenso y fresco; la sidra de nueva expresión, derivada de 12 variedades, con un gusto ácido, ligero y un intenso olor afrutado; y la sidra espumosa con fermentación en botella o en depósito, un producto seco con un aroma frutal.

Para poder disfrutar al 100% de esta bebida te damos algunos detalles y consejos prácticos para degustar la sidra: se toma por botellas, no por copas o vasos, de una botella salen entre seis o siete culines. Es imprescindible echar la sidra o escanciarla –con una postura recta el brazo que sujeta la botella debe estar estirado por encima de la cabeza, mientras que el vaso debe estar ligeramente inclinado y sin moverse-. Cada culín debe beberse de un solo trago, dejando un pequeño poso que se tira por el lado por el que hemos bebido. La sidra es una bebida de baja graduación alcohólica que varía entre cuatro y seis grados. Ahora sólo te queda probarla.

Anímate a viajar hasta Gijón este verano y saborea la ‘Asturias con sal’, en su gastronomía, en su entorno y sobre todo en sus gentes. Brinda con un culín de sidra por Cimavilla, antiguo barrio de pescadores y zona en la que se concentran un importante número de sidrerías, la manera más fácil de conocer la cocina y la vida asturiana. Vive esta experiencia en el Festival de la Sidra en Nava, la Comarca de la Sidra durante el mes de  Julio. O si lo prefieres quédate en Gijón y disfruta del zumo de la fruta prohibida en uno de los festivales más importantes de Europa que cada año reune a miles de personas del 25 al 28 de Agosto. Una fiesta que tiene de todo, mercadillo, degustación de sidra gratis y el record de escanciado simultáneo, todo un espectáculo visual desde la playa de Poniente. No te lo puedes perder.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Turismo y buena vida en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorEncuentro multisectorial sobre Innovación en Madrid
Artículo siguienteUna mujer en África, de Claire Denis