FUNDOSA-CEOSA:`Cuando la crisis entra por la puerta la igualdad sale por la ventana´

472

CEOSA y Fundosa, organizaron para los trabajadores de la ONCE y su Fundación la II Semana de la Igualdad con el fin de implicar a toda la estructura de la organización en la defensa de la igualdad de género. Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía, fue ponente invitada y  habló de la Corresponsabilidad como factor de cambio.

En esta segunda edición, todos ellos se han marcado el reto de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y no permitir que la actual crisis económica se utilice para dar ni un paso atrás en este ámbito.

La clausura de esta II Semana de Igualdad contó con la presencia de Teresa Palahí, vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación. En su intervención, Palahí reiteró la necesidad de que los hombres se sumen a esta iniciativa. “Su participación e implicación es fundamental”.

“Queda mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando para fabricar una sociedad capaz de transformar el mundo laboral”.Palahí destacó la actual situación económica y alertó del riesgo de que la crisis frene también los avances conseguidos en esta materia. “Cuando la crisis entra por la puerta, la igualdad sale por la ventana”, advirtió. Frente a ello, propuso aprovechar estos momentos como una oportunidad. “Queda mucho por hacer y actividades conjuntas como ésta son de destacar”.

También recordó la apuesta de la ONCE y sus empresas por la igualdad. En este sentido, señaló que el 40% de los trabajadores de la ONCE son mujeres y que los consejos de administración de CEOSA y Fundosa son paritarios. Por último, se refirió a la Estrategia contra la Violencia de Género diseñada por la ONCE y su Fundación. “Estamos convencidos de que podemos implementarla y de que podemos ayudar a erradicar esta lacra”, concluyó.

La clausura también contó con la participación del director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el consejero delegado de CEOSA, Enrique Servando; la directora de Recursos Humanos y Cultura Corporativa de CEOSA, Francisca García Vizcaíno, y la directora de Recursos Humanos y Comercial de Fundación ONCE y Grupo Fundosa, Carina Escobar. Además, intervino Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cia.

Martínez Donoso destacó en su intervención el compromiso por la igualdad que impregna toda la labor que se desarrolla en Fundación ONCE y sus empresas, “por la igualdad de las personas con discapacidad y también de las mujeres con discapacidad”. “Buscamos su fuerza laboral y su talento”, recalcó.

En la misma línea se manifestó Servando, quien advirtió del riesgo de regresión en las políticas de igualdad motivado por la actual crisis económica. “Queda mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando para fabricar una sociedad capaz de transformar el mundo laboral”.

La nota positiva la puso Mercedes Wullich con una intervención centrada en la “corresponsabilidad” de hombres y mujeres y en la necesidad de “demoler imposiciones y estereotipos”. También insistió en que los momentos de crisis son buenos momentos para cambiar las cosas y que en todo este cambio “hay que enganchar a los hombres”.

En esta II Semana por la Igualdad se han organizado encuentros de debate en distintas sedes de las empresas de la ONCE y su Fundación, CEOSA y Fundosa, en las que han participado mayoritariamente las mujeres (65%).

Esta iniciativa forma parte del Plan “Iguala2”, uno de los planes estratégicos desarrollado por los departamentos de Recursos Humanos de CEOSA y Fundosa y cuyo objetivo primordial es “lograr la plena igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y desarrollar medidas de conciliación personal y laboral encaminadas a dicho objetivo”.

La idea es intentar acercarse a la realidad de las mujeres desde su propia mirada, compartir su forma de ver y sentir al enfrentarse a los retos que deben superar por el solo hecho de ser mujer. Para ello, tras el visionado de los cortometrajes, los asistentes debatieron sobre aspectos como la conciliación laboral, la paridad en los equipos directivos, el lenguaje no sexista o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?    

 

 

Artículo anteriorFlores invisibles para apoyar a mujeres invisibles
Artículo siguienteJudit Izquierdo, IEBSchool