FITUR mantiene su fortaleza

110

Con un 87% de ocupación y un incremento de la presencia internacional, que supera el 45% del total de la feria, FITUR ha presentado su vigésima novena convocatoria que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en la Feria de Madrid. Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, director general de IFEMA y Ana Larrañaga, directora de FITUR han ofrecido las líneas generales de una edición, que a pesar de enmarcarse en un entorno económico difícil, registra a tres meses de su celebración una ocupación del 87% y un sustancial aumento de la presencia internacional. Este año estiman que significará el 45% de la participación total, además de la participación al completo de todas las Comunidades Autónomas y un importante número de empresas del sector turístico, que una vez más han apostado por FITUR como el principal foro de promoción y de proyección comercial.

Luis Eduardo Cortés ha querido subrayar que “teniendo en cuenta las previsiones económicas anunciadas para 2009 y con los resultados que manejamos hasta ahora, podemos decir que será una buena edición de FITUR, y ello gracias al esfuerzo que desde el sector institucional y el privado se está haciendo”. El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid ha recordado la importancia del certamen para España y para todo el sector turístico “FITUR es una de las convocatorias más importantes a nivel nacional, y un referente indiscutible en el circuito internacional de los Salones dedicados al segmento de los viajes. Además es un dinamizador fundamental para una industria tan importante en nuestro país como es el turismo”.

Aunque los datos con los que cuenta el Salón actualmente son satisfactorios, Ana Larrañaga ha manifestado el momento difícil que están viviendo numerosas empresas lo que tendrá su incidencia en la Feria, como fiel reflejo de la economía real del sector. No obstante, la directora de FITUR ha querido especialmente hacer una llamada de atención sobre las 725 empresas directas que, en una situación económica complicada para todo el mundo, “han confirmado ya su asistencia y hacen el esfuerzo de estar en una plataforma de primer orden para el sector turístico nacional e internacional como es la Feria”.

Larrañaga ha añadido que la Organización del certamen trabaja más que nunca para satisfacer las expectativas de las entidades que apuestan por FITUR y, en consecuencia, por la industria turística. En este sentido, ha recordado que la actividad comercial de la Feria se complementará, como en otras ediciones, con un nutrido programa de conferencias, actividades y jornadas.

Por último, tanto la directora de FITUR, como el presidente de IFEMA han coincidido en señalar que en un entorno económico como el actual, “el turismo se mantiene fuerte, especialmente si se compara con el efecto que la desaceleración económica está teniendo en otras industrias”.

Artículo anteriorHillary ya es Secretaria de Estado
Artículo siguienteGiorgi, Ministra de producción