Física Cuántica, ¿Sociedad del Conocimiento?

400

Y si la vida es una rueda y va girando
Y nadie sabe cuando tiene que saltar….
Alejandro Sanz

Me pregunto seguido, creo que es una buena costumbre,  ¿dónde estarán todos estos objetos que compramos alegre, desesperadamente y sin siquiera pensar,  dónde estarán estos productos de la "Sociedad del Conocimiento" dentro de 2.200 años?

Para esa pregunta sí tengo respuesta y no tengo dudas ni en mi corazón, ni en mi cerebro: todo esto estará en el olvido. Algunos de los materiales usados hoy para los nuevos inventos, seguirán todavía contaminando la tierra cuando ya no sepamos para qué servían ni a quiénes pertenecieron.

¿Por qué tienen algo en común la crisis y la física cuántica? Porque están en un lugar pero a la vez están en otro, como los electronesAl mismo tiempo, como dije en otro artículo, estos conviven con otros que llevan dándonos servicios desde hace 22 siglos. Me refiero a otro invento, de un chino emprendedor, que no dañó en todo este tiempo a la naturaleza y es por lo tanto "tecnología sustentable": la carretilla.

Pero vamos a la crisis y a  la  Física Cuántica
¿Por qué tienen algo en común la crisis y la física cuántica? Porque están en un lugar pero a la vez están en otro, como los electrones.

La crisis, que  se muestra vigorosa, duradera, sistémica y estructural, sucede en un momento en el que todo se desvanece: lo solido es vacío* y ante nuestra mirada  el sistema esta licuándose.

O sino ¿cómo llamarle a la suma de recursos que se cuentan en billones  y más billones y que se han evaporado en los últimos semestres?

Por una parte tenemos al capital, -no al sistema capitalista- en su máximo nivel destructivo. El capital, que instauró esa diferencia entre valor y coste o lo que es lo mismo valor de uso y valor de cambio. Y lo hizo, según entiendo, orientado a su autovaloración.

O sea algo así como la "inteligencia artificial" del capital. Una inteligencia que finalmente todo lo destruye.

¿Hay algo más terrorífico que pensar que el capital ha tomado vida propia?
Hay mucha gente a la que le gustan las películas de terror. Imaginemos entonces que el capital soberbio, destructor, siniestro, sin ataduras o conciencia alguna, ni ligado a ninguna necesidad humana, un ente con su propia lógica, moral y anti-ethos… anda suelto por la aldea global. Un ente que en su proceso privilegia necesariamente lo descartable y superfluo y que es incontrolable. Veámoslo además licuando, igual que a los Gremlins, al sistema que le dio vida: "el capitalismo".

¿No es de terror ver como todo esto da por resultado el exterminio del trabajo de millones de seres humanos? ¿O de otros millones que ven los suyos "atados con alambre"* y del resto, que ya empezamos a considerar al desempleo como a una enfermedad crónica e incurable?

Ya hay quien ni siquiera en su hogar puede estar tranquilamente en estos días, porque quizás llueva, y una naturaleza a la que se está destruyendo de una forma y a una velocidad jamás vista antes, se pronuncie.

Siempre estuve orgulloso de mi tiempo, nuestro tiempo.

Ahora no. Ahora sólo me embarga la tristeza.

1*Lo sólido es vacío: El Universo esta casi vacío. La materia es casi toda vacío y las  partículas, en un momento están y a la vez no están, "ubicables".

2*Atados con alambre: Una forma muy precaria de arreglar algo.

Artículo anteriorLa princesa feliz
Artículo siguienteMáster sobre conciliación, diversidad y liderazgo