Eva Illouz: premio Anneliese Maier de investigación

392

La Fundación Alexander von Humboldt ha concedido el premio Anneliese Maier a la investigación, dotado con € 250.000, a la socióloga Eva Illlouz. “Los estudios de Eva Illouz pueden ser considerados como un hito en cuanto al modo en que las emociones y comportamientos se forman en la sociedad capitalista”, afirmó Axel Honneth, director del Instituto de Investigaciones Sociales (Escuela de Frankfurt) al presentar la nominación de Eva Illouz.

El premio, que se falló el pasado 31 de enero, es la principal distinción otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, dependiente del gobierno alemán. Se estableció en memoria de la filósofa e historiadora de la ciencia Annelise Maier, nacida en 1905 y fallecida en 1971. El objeto del premio es financiar la colaboración, sobre un período de cinco años, de científicos extranjeros con sus pares alemanes.

“Los estudios de Eva Illouz pueden ser considerados como un hito en cuanto al modo en que las emociones y comportamientos se forman en la sociedad capitalista”Eva Illouz nació en Marruecos en 1961. Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalem. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalem y ha sido profesora visitante de L’École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton.

En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007. Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.

Su obra más reciente es Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, coeditada por Clave Intelectual y Katz Editores, recientemente distribuida.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorCada año, 3 millones de niñas sufren la mutilación genital
Artículo siguienteLake Bell: Premio Waldo Scott al Mejor Guión