Cada año, 3 millones de niñas sufren la mutilación genital

567

Después de que la ONU condenara por primera vez la práctica de la Mutilación Genital Femenina, el próximo 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación, que afecta cada año a más de tres millones de niñas en África según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese día, organizaciones como World Vision unirán sus voces para sensibilizar a los ciudadanos la importancia de difundir mensajes de apoyo y contribuir entre todos a erradicar esta práctica.

Este año, esta fecha tiene especial importancia porque el pasado 27 de noviembre, por primera vez, la Asamblea de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que condena la mutilación genital femenina o ablación y urge a todos Estados miembros a tomar medidas que frenen y castiguen esta práctica. En ese sentido, la Asamblea General indicó que “se trata de un atropello irreparable e irreversible que niega los derechos humanos de las mujeres y las niñas”. La mutilación genital femenina representa una amenaza para la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumenta su vulnerabilidad al VIH.

El pasado 27 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez una resolución que condena la mutilación genital femenina (MGF), exigiendo a los estados miembros su prohibición y castigo.En pleno siglo XXI, la ablación se realiza en 28 países africanos, a pesar de que en 20 de ellos está penalizado. También se practica en algunos países del Medio Oriente y Asia, y en más de 12 países industrializados con población inmigrante con tradición de MGF. En total, se calcula, que más de 100 millones de mujeres han pasado por la mutilación genital

Es posible erradicar la ablación
Para evitar que más niñas sigan sufriendo la ablación, la organización de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision lleva años trabajando en proyectos especiales de prevención de la mutilación genital femenina en países como Kenia y Somalia con muy buenos resultados.

En Kenia, por ejemplo, se logró que más de 600 familias decidieran no mutilar a sus hijas y apoyarlas en continuar con sus estudios. Este país ha sido uno de los que mayores resultados ha obtenido en la reducción de la práctica de ablación de mujeres por lo que de un 94.3% en 2005, paso a 64.3% en el 2009 y a un 58.1% en el 2010. En Malí trabaja desde el año 2011 donde 9 de cada 10 mujeres son mutiladas.

Los proyectos de prevención de la ablación se fundamentan en dos grandes ejes: informar y educar a las familias sobre las consecuencias de la ablación en la salud física y emocional de las niñas y sensibilizar a las comunidades acerca de los derechos de las mujeres.

Twitter contra la ablación
Desde hace 3 años World Visión realiza durante el mes de febrero la campaña Stop Ablación con la que se busca recaudar fondos específicamente para paliar esta práctica. En esta ocasión y por primera vez, un grupo de 4 reconocidas tuiteras trabajarán desde sus redes sociales y con sus seguidores a través de Twitter, para alcanzar la meta de 10 mil euros, que serán
destinados a los proyectos que luchan contra la erradicación de la ablación en Kenia y Malí.

Las tuiteras son: Isabel Llano @isasaweis, Mabel Lozano @LozanoMabel, Rosana Guiza @RosanaGuiza y la Red Social de Madres CharHadas @CharHadas. Cada una de ellas se ha comprometido a apoyar la campaña Stop Ablación desde sus perfiles en twitter, facebok y en sus blogs. Cada una conformará un equipo de twitter que tendrá un objetivo de recaudación de fondos que se destinarán a una de las actividades que la ONG World Vision realiza como parte del proyecto especial de prevención de la Ablación que realiza en países africanos.

También como parte de la campaña Stop Ablación, la ONG hace un llamamiento para recaudar donativos a través del SMS (envía ABLACION al 28013) que se destinarán a proyectos de prevención de la ablación en Malí y Kenia.

Sobre World Vision
World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja desde hace 63 años con los niños y las poblaciones más pobres y vulnerables para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Ayuda a todas las personas sin distinción de religión, raza, etnia o género. Actualmente es la ONG que más niños ayuda a través del apadrinamiento con una cifra de 4 millones. El hecho de trabajar con personal local les permite influir, cautelosamente, en las problemáticas más delicadas y con fuerte arraigo social y cultural, como es la ablación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

 

 

Artículo anteriorLa cooperación médica asiste a más de 4.000 niños en tres años
Artículo siguiente¡Gratitud, divino tesoro!