Eva Castillo, la ´dama de la City´, discrepa con Merrill Lynch y se va

Dicen que Eva Castillo es la mujer española con más influencia en la City londinense. La Consejera de Telefónica, con 12 años en Merrill Lynch, abandona su puesto de responsable de banca privada para Europa, Oriente Medio y África por desacuerdos tras la fusión con Bank of America.

La que fuera elegida como una de las 25 ejecutivas más influyentes de Europa, ha dado un vuelco en su carrerra profesional. Viene de un año y medio intenso en el que se produjo la absorción de Merril Lynch por Bank of America, cuando ya se hablaba de Del Castillo como “la española con mayor reconocimiento internacional en las finanzas” según por ejemplo el último ranking de The Wall Street Journal.

Su visibilidad en el mercado español, no ha sido en cambio tan relevante si se la compara con otra mujer en la banca: Ana Patricia Botín (Banesto). Ahora y luego de más de 20 años en el sector -Goldman Sachs, Beta Capital y varias posiciones en Merrill Lynch- su carrera da un vuelco por propia decisión.

La que fuera elegida como una de las 25 ejecutivas más influyentes de Europa, ha dado un vuelco en su carrerra profesional. Después de la absorción de Merril Lynch por Bank of America, Del Castillo vuelve a casa.En Merrill Lynch
Fue responsable de la división de mercados de capitales y banca de inversión para la Península Ibérica y en 2003 fue elegida máxima responsable para el banco en Madrid. Licenciada en Económicas, Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, a partir de ese año fue creciendo dentro de la entidad hasta formar parte del comité ejecutivo para Emea y de los comités ejecutivo y operativo globales dentro de Banca Privada.

Hitos de su gestión
La privatización de Telefónica, defensa de Endesa en la frustrada opa de Gas Natural, venta de Auna al grupo ONO y Amena a France Télécom, adquisición de Cesky Telecom y Bell South por parte de Telefónica, la compra de YPF por Repsol, o la de Abbey National por el grupo Santander fueron algunas de las operaciones de peso que Eva Castillo llevó adelante.

El desgaste y la nueva situación de la empresa hicieron que el panorama de Castillo cambiara dentro de la organización. La ejecutiva por lo tanto decidió tomar el toro por las astas y renunciar a su posición. Si bien en un comunicado Castillo asegura que se marcha por cuestiones personales otro de los temas con los que mostró su disconformidad fue -tras el escándalo que se originó en Estados Unidos- el reparto de los bonus que determinó el nuevo grupo.

Vuelta a casa
Tras 12 años en Londres, Eva del Castillo aprovechará los últimos meses de 2009 para la necesaria transición y el 2010 la encontrará de vuelta en Madrid, para definir su rumbo profesional.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorArmas contra el cáncer de mama
Artículo siguienteLarsson se definía como feminista