Europa debate sobre la baja maternal

366

Las condiciones del permiso maternal saltan a la palestra. El próximo 6 de diciembre, los representantes de los Estados miembros de la UE y el Consejo Europeo de Ministros discutirán la propuesta de Directiva sobre el permiso de maternidad. Son dos las reivindicaciones sobre las que se centra el debate: la prórroga de la duración del permiso de maternidad a 20 semanas y el salario completo para las mujeres con permiso de maternidad.  

El European Women’s Lobby (EWL) asegura que, debido a la crisis económica, el acuerdo es difícil incluso dentro de las propias asociaciones.

Otra de las dificultades añadidas a este debate es el argumento de que se impone una carga financiera demasiado alta para los empleadores.

La tasa de empleo femenino cae casi 11 puntos cuando tienen hijos menores de doce años.  Sin embargo, los hombres en las mismas circunstancias tienen una tasa de empleo de más de seis puntos por encima de otros hombres en edad de trabajar. El EWL ha elaborado una carta que recoge su posicionamiento al respecto: una tabla que explica cómo la baja maternal se financia en cada Estado miembro, y un documento para cada Estado sobre los salarios y duración de la baja, así como también sobre las diferencias laborales entre mujeres y hombres.

El caso español
Como en el resto de la UE, en España la maternidad sigue teniendo un impacto significativo a largo plazo sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral. La tasa de empleo femenino cae casi 11 puntos cuando tienen hijos menores de doce años.  Sin embargo, los hombres en las mismas circunstancias tienen una tasa de empleo de más de seis puntos por encima de otros hombres en edad de trabajar.

Estos datos revelan que todavía queda mucho por hacer en esta materia. 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

Artículo anteriorEuropa contra la violencia de género
Artículo siguienteProyecto yo: Sobre cómo descansar de mí (o cómo reinventarme)