Saviálogos, el mundo que nos dejó la crisis

183

¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cuáles los errores para no repetir? El mundo no será el mismo tras la actual crisis económica, y por eso 60 expertos reflexionaron y y debatieron primero en grupos y luego ante el público. Los encuentros dieron lugar a la nueva publicación de Saviálogos que se presentó en Madrid en El Museo del Traje y que moderó el director de CAN, Enrique Goñi .

La palabra tiene que ver con la savia que alimenta y con los y las sabias que reflexionan. Los casi 60 participantes del foro Saviálogos de Caja Navarra se hicieron presentes para debatir con el público. Procedentes del mundo de la economía, la ciencia, la empresa, el derecho o la política, ya tenían la gimnasia propia de los encuentros en los que habían trabajado cuando se les pidió el ejercicio de imaginar el mundo que nos toca vivir cuáles son los principales desafíos de cara a los próximos de 25 años. Gracias a ello, el debate y las reflexiones quedaron plasmadas en el libro y pusieron al rojo vivo la fría tarde-noche madrileña. Una minuciosa radiografía del mundo que nos iluminará quizás sobre el camino y los errores cometidos.

El debate y las reflexiones quedaron plasmadas en el libro y pusieron al rojo vivo la fría tarde-noche madrileña.La inmigración, el desempleo, el déficit disparado, la volátil la bolsa, la educación, la generación ni-ni, el futuro de España…fueron los no pocos temas que surgieron de las reflexiones de las y los sabios reunidos por Caja Navarra en Saviálogos.

Que sería dudosa la viabilidad de cualquier país que abandonara el euro; que Europa es la región que más fuerte está siendo castigada, que el continente europeo necesita ´rearmarse ideológicamente y consensuar políticas fiscales y económicas; que faltan emprendimientos y que las limitaciones coyunturales están dinamitando las perspectivas de toda una generación… son algunas de las conclusiones y sólo la punta del iceberg de más de nueve horas de intensos debates que se hicieron en privado y ahora se recogen en un libro que se convierte en un verdadero documento, en parte de la historia que se construye a diario.

Las mesas de trabajo

Mesa 1. Economía:
‘Nueva economía, nuevas finanzas’. Emilio Ontiveros (coordinador), Luis de Guindos, Manuel Azpilicueta, Rafael Myro, Ángel Berges, Adrián Tschoegl, Isabel Tocino, Paulina Beato, Julio Rodríguez López y José Pérez Fernández.
Mesa 2. Instituciones y empresas: ‘Cómo serán la empresas del futuro’. Alberto Alonso Ureba (coordinador). Jesús Quijano, Eduardo Ramírez Medina, Manuel Aragón y Manuel Olivencia.
Mesa 3. Europa: ‘¿Del centro del mundo a la periferia?’. Ricardo Martí Fluxá (coordinador). Iñigo Méndez de Vigo, Antonio Garrigues, Fidel Sendagorta, Araceli Mangas, Eduardo Serra, Rafael Arias Salgado, Álvaro Rodríguez Bereijo, Guillermo de la Dehesa, Javier Diez-Hochleitner y Eugenio Bregolat.
Mesa 4. Redes Sociales: ‘Perspectivas de la economía digital’. Enrique Dans (coordinador) Juan Soto, Sebastián Muriel, Alberto Ortiz de Zárate y Julián Inza.
Mesa 5. Educación: ‘El nuevo paradigma educativo’. Concha Osácar (coordinadora): Francisco Aldecoa, José Antonio Marina, Arantza de Areilza, Juan Urrutia, Carlos Martínez, José Antonio Herce, Joaquín Garralda, Rickard Sandell, Juan José Toribio.
Mesa 6. Sociología: ‘Retos para la generación líquida’. Mauro Guillén (coordinador). Maravillas Rojo, Paul Isbell, Felipe Oriol, Carsten R. Moser y Emilio Lamo de Espinosa.
Mesa 7. Política: ‘Cómo gobernar los riesgos globales cuando los instrumentos son locales’. Daniel Innerarity (coordinador). Jaime Castellanos, José Luis García Delgado, Blas Calzada, Carlos Solchaga y Pilar del Castillo.

También te pueden interesar…


¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?