Equipos en tiempos de crisis: cómo mantener la motivación

La flexibilidad, una comunicación abierta y promover el sentimiento de pertenencia son fundamentales para mantener la motivación de los empleados en las jornadas de teletrabajo.

530
Cinco formas de mantener la motivación de los equipos en tiempos de crisis

La motivación de los equipos de trabajo se traduce en un mayor rendimiento y asegura que todos están alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía. Tanto es así que un equipo motivado rinde un 44% más y aumenta un 27% el compromiso de los empleados.

Con motivo de la pandemia del coronavirus, muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar el trabajo en remoto de forma inesperada para poder seguir con su actividad desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La motivación se traduce en un mayor rendimiento y asegura que todos están alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía.

Trabajar desde casa puede suponer un gran desafío en la gestión de equipos, que se suma, en momentos como este, a un escenario de desmotivación y ansiedad provocadas por el confinamiento y la crisis económica. La falta de contacto personal y la distancia pueden originar entre los empleados una pérdida de identidad con la empresa; por este motivo, es importante que los departamentos de personas y los líderes de equipos trabajen en la motivación laboral especialmente durante situaciones como la actual.

Estas son algunas recomendaciones a seguir para los departamentos de RRHH y los encargados de gestionar equipos para mantener la motivación de los empleados en situaciones excepcionales y de incertidumbre como la originada por el coronavirus:

Mantener una comunicación abierta y transparente.

Para crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo a distancia, es fundamental fomentar una comunicación interna transversal y fluida con los empleados. Para evitar la desconfianza por ambas partes es necesario adoptar un estilo de comunicación abierto para que los empleados se sientan escuchados e integrados en el día a día a pesar de la distancia.

Promover el sentimiento de pertenencia.

Es imprescindible que en épocas de incertidumbre y crisis como la que se está viviendo, los departamentos de recursos humanos cultiven y fomenten el sentimiento de pertenencia de los empleados con la empresa, mostrándoles la importancia de su función en ella y cómo afecta en el éxito de la compañía y en la relación de los clientes.

Recompensar la creatividad.

Animar al equipo a que propongan nuevas ideas a través de sesiones de brainstorming a partir de videollamadas o herramientas colaborativas fomenta que todos se sientan escuchados y partícipes en la actividad de la empresa. Es importante que las buenas ideas se lleven a cabo ya que, de esta manera, se reconoce el trabajo y esfuerzo y hacer sentir a la plantilla que se tienen en cuenta sus aportaciones

La importancia del feedback.

El reconocimiento por un trabajo bien hecho es crucial para la motivación de los empleados. Una comunicación fluida y empática entre los líderes y el personal es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten de su trabajo y ayuden a difundir la visión de la organización. Por ello, en estas épocas de teletrabajo es esencial que los líderes dediquen un tiempo a hacer seguimiento de los empleados para analizar de forma conjunta los posibles aspectos de mejora.

Conciliación y cuidado del descanso.

Durante las jornadas de trabajo en remoto, el hogar se convierte en la oficina y esto hace que sea más complicado desconectar y conciliar. La vida personal y la profesional se han fusionado durante esta crisis y es importante que la empresa tenga en cuenta más que nunca las diferentes necesidades de cada empleado, como el cuidado de personas dependientes. Por ese motivo, es clave que los responsables de gestión de equipos sean más escrupulosos que nunca en la asignación de tareas y respeto de los horarios, al tiempo que se fomenta la flexibilidad.