Muere Teresa Rodrigo, científica, Top 100  y “madre española” del bosón de Higgs

Teresa Rodrigo, fue una de las elegidas Top 100 Mujeres Líderes en España, ranking puesto en marcha en 2011 por Mujeresycia.com que dirige Mercedes Wullich.

574
Teresa Rodrigo

Teresa Rodrigo Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria, participó en la Categoría Académicas e investigadoras en la 4ª edición de las Top 100 junto a una treintena de mujeres.

Elegida en 2014, compartió su logro con María José Alonso, Monserrat Calleja, Mara Dierssen, Carmen Iglesias, Josefina Maestu , Araceli Mangas, Maria Angeles Martin Prats, Carmen Núñez García y Guadalupe Sabio.

Teresa Rodrigo fue presidenta del Consejo de Colaboración CMS, vinculado a la investigación más puntera del mundo. En la última edición -2019- volvió a ser candidata, por sus valores. “Destacada entre los miles de científicos de toda Europa que trabajan con el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo) en busca del bosón de Higgs a partir de dos grandes experimentos, el ATLAS y el CMS”.

Teresa Rodrigo será considerada por las nuevas generaciones como la ‘madre española’ del bosón de Higgs. ​

UIMP: Investida Honoris Causa junto a Ainhoa Arteta

Durante el acto de clausura del curso 2018, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la invistió con este reconocimiento junto a otra Top 100:  Ainhoa Arteta.

En esa oportunidad, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP, destacaba su papel «crucial» en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Lora hacía no solo hincapié en sus aportaciones científicas en proyectos y experimentos como los que contribuyeron a demostrar experimentalmente la existencia del Bosón de Higgs. También se refirió a «su trabajo, su capacidad, su competencia, su buen hacer y su vocación formadora abrieron literalmente la puerta del CERN a muchos investigadores españoles de física de partículas».

Muy gráficamente, Lora -Tamayo se refirió a la costumbre de alpinistas y senderistas, diciendo que bien podría llamarse la Vía Teresa Rodrigo’ o Vía ‘ferrata’ por estar sembrada de ayudas que Teresa ha contribuido a posibilitar».

Teresa Rodrigo

Referente de la Física Atómica y de Altas Energías y de partículas, Teres Rodrigo fue una de las Top 100 Mujeres Líderes en España(2014) en la categoría Académicas e Investigadoras.

Sobre Teresa Rodrigo

Teresa Rodrigo Anoro (Lérida, 28 de diciembre de 1956 – Santander, 21 de abril de 2020) ​ era física y catedrática de física atómica de la Universidad de Cantabria. Se licenció en la Universidad de Zaragoza, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1985. Sus estancias postdoctorales fueron en el CERN(Ginebra, Suiza) y FNAL(Warrenville, EEUU).

En 1994 consiguió la plaza de profesora titular de la UC y en 2002 la cátedra.  Coordinadora del grupo de física de partículas del IFCA en el experimento CMS, fue directora del departamento de estructura de la materia del IFCA (2001-2007). Participó en los paneles de revisión de las agencias de evaluación ANECA y ANEP, y coordino la sección de física experimental de la ANEP durante los años 2006-2008. Fue miembro del comité ejecutivo del Centro de Física de Partículas, Astro partículas y Nuclear(2007-2009), miembro de diversos comités de gestión científica del experimento CMS, miembro de la Sociedad Europea de Física, panel de altas energías (HEPP) (2006-2009), presidenta del comité de colaboración de CMS(2011-2013) y miembro del comité de política científica del CERN. Premio de Investigación del Consejo Social de la UC 2013, como coordinadora del equipo de investigadores del IFCA que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Investigó en el campo de la física de partículas, en partículas en colisionadores hadronicos dentro de grandes colaboraciones como UA1, CDF y CMS. Impulsó el primer grupo español de altas energías dentro del experimento CDF (Fermilab, EEUU). Publicó más de 1000 artículos con más de 60000 citas. Teresa Rodrigo participó en los grandes descubrimientos de la física de partículas de los últimos tiempos como el quark top (tanto en su producción en pares como única) y el descubrimiento del bosón de Higgs.