Equality Pays Off: apostando por el talento femenino

722

Las estadísticas indican que el potencial que supone la mano de obra femenina es a menudo ignorado y las habilidades de las mujeres no son utilizadas plenamente por las empresas. Esto plantea un problema en torno a la igualdad de oprtunidades, pero también plantea, ante el creciente envejecimiento de la población, una necesidad de que el talento femenino sea tenido en cuenta para aumentar el número de personas que forman parte de la población activa.

Estos son los motivos por los cuales desde la Comisión Europea se ha puesto en marcha un programa denominado Equality Pays Off. La razón del mismo es ayudar a las empresas a utilizar ese potencial que representan las mujeres, y a utilizarlo para asegurar de forma duradera el éxito futuro de sus actividades.

Para lograr el desarrollo duradero, todos los participantes de la empresa (plantilla y dirección) deben colaborar y hacer que la idea de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se convierta en un principio de la misma.
Este programa es una iniciativa de la Dirección General de Justicia, cuyo objetivo es ofrecer respuestas sobre cómo vincular la igualdad de género en las decisiones empresariales. Hace hincapié en la importancia que tiene el concepto de igualdad de género en toda la organización, la gestión, los recursos humanos… Para lograr el desarrollo duradero, todos los participantes de la empresa (plantilla y dirección) deben colaborar y hacer que la idea de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se convierta en un principio de la misma.

En este proyecto están participando -además de los 27 miembros de la UE-Croacia, Turquía, Macedonia, Serbia, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El programa ofrece talleres para las empresas de todos los países participantes y una conferencia en Bruselas donde se procederá al intercambio de buenas prácticas y la creación de redes en materia de igualdad de género a través de las fronteras.

En el marco de la Confederación Europea de Sindicatos(CES) se han puesto en funcionamiento dos proyectos vinculados con la igualdad salarial. Uno de estos proyectos se denomina Toolkit y se desarrollará desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2014. Es un proyecto que se ejecutará con los interlocutores en el diálogo social europeo. Los puntos de análisis son los estereotipos, la conciliación, la participación de las mujeres en los puestos de poder y la brecha de género.

El segundo proyecto se centra en el proceso sindical interno; tiene como principal objetivo concienciar sobre la igualdad de género en la negociación colectiva, haciendo especial incidencia en la disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres; para ello se pretenden identificar estrategias y herramientas que están funcionando en los diferentes procesos negociadores. Este proyecto se realiza a través de varias reuniones regionales que están teniendo lugar en este mes de marzo en París, Berlín, Estocolmo y Sofía. El informe resultante y las líneas estratégicas diseñadas serán presentados en una conferencia que tendrá lugar a principio de noviembre en Lituania, en el marco de la presidencia europea.

En este momento, la Comisión Europea está elaborando el informe Sobre igualdad de remuneració para la aplicación de la Directiva 2006/54/CE que evalúa, en la práctica, la aplicación de herramientas y disposiciones sobre igualdad salarial. El documento incluye un resumen de la jurisprudencia emblemática de la UE sobre este tema y un catálogo de directrices para evaluar y clasificar los puestos de trabajo neutros desde el punto de vista de género. El informe (no vinculante) será uno de los ejes de la reunión de representantes de los Estados miembros que la Comisión celebrará en Estonia, en junio de este año, para debatir e intercambiar sus buenas prácticas en materia de igualdad salarial.

En el mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó tres resoluciones importantes para la igualdad de género: Efectos de la crisis económica en la igualdad entre hombres y mujeres y en los derechos de la mujer;  Eliminación de los estereotipos de género en la UE y Situación de las mujeres en el Norte de África.

*Raquel Gómez (raquelgomez@ccoo.es) es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?