“Mujeres y Derechos”: Campaña brasileña contra la violencia de género

368

Se puso en marcha en Río de Janeiro la Campaña "Mujeres y Derechos", iniciativa que contará con la presencia de Maria da Penha, la ministra Luiza Bairros (Igualdad Racial) y de la Subsecretaria de Combate a la Violencia contra las Mujeres, Aparecida Gonçalves (Políticas para las Mujeres), entre otras. Con piezas dirigidas a hombres, mujeres en situación de violencia y poblaciones del Norte y Nordeste de Brasil, la campaña valora la contribución de la Ley Maria da Penha y de la red de servicios de atención a las mujeres en situación de violencia 

Violencia de género

La campaña  no sólo valora la contribución de la Ley Maria da Penha y de la red de servicios de atención a las mujeres en situación de violencia en Brasil, como por ejemplo, la Central 180, comisarías especializadas, casas-hogar, juzgados, varas criminales, núcleos y centros de atención sino que también trata de sensibilizar a la población brasileña en el tema de la reducción de la violencia  y para la promoción de la igualdad de género y salud de la mujer.

Una apuesta en el papel estratégico de los hombres para la eliminación de la violencia.Maria da Penha Maia Fernandes

La estrella de esta Campaña "Mujeres y Derechos" es la biofarmacéutica Maria da Penha Maia Fernandes, que fue agredida por su ex marido durante seis años y víctima de dos intentos de asesinato: uno a tiros que la dejaron paralítica y otro en el que intentó electrocutarla y ahogarla. Sobrevivió y luchó por sus derechos, Maria da Penha obtuvo el apoyo de distintos movimientos de mujeres y encaminó su caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre las recomendaciones de la OEA, en 2001, estaba la creación de una ley para prevención, punición y eliminación de la violencia contra las mujeres y la indemnización de Maria da Penha, que de hecho, se hizo concreta 7 años después de la sugerencia de la OEA y 25 años después del intento de asesinato.

Hombres contra la violencia de género

La primera película de la Campaña "Mujeres y Derechos" se dirige a los hombres. Los actores Milton Gonçalves y Bernardo Mesquita y el bailarín Carlinhos de Jesus convocan al público masculino a acabar con la violencia contra las mujeres. Se consideran los nuevos datos sobre violencia contra la mujer, divulgados en 2010 por la Fundación Perseu Abramo, de que 1 en cada 4 hombres sabe de algún pariente próximo que ya le ha pegado a la mujer y de que casi la mitad de los hombres tiene algún amigo o conocido que es agresivo con su esposa. En la película, los actores se refieren al progreso de la mujer en la sociedad brasileña y se ponen a favor de la igualdad de género, una apuesta en el papel estratégico de los hombres para la eliminación de la violencia.

Violencia contra todas

En la segunda película, cuatro mujeres -una negra, una indígena, una blanca y otra de media edad- buscan ayuda en una comisaría especializada de atención a la mujer. La secuencia registra el momento en el que las mujeres dicen basta a la violencia y se dirigen a los servicios públicos. Aquí se pone en evidencia que la violencia contra la mujer afecta a todas las mujeres, independientemente de raza, etnia, clase social y edad, mostrando también lo importante que son las comisarías especializadas en la atención a las víctimas.

Los primeros síntomas

La tercera película muestra a dos mujeres del Norte y Noreste del país -una negra y otra indígena-  lavando ropa en un río y conversando sobre los primeros síntomas de la violencia, el hecho de que los hombres quieran controlar sus vidas. La película fue producida bajo la inspiración de las comunidades indígenas y de las riberas y de mujeres del Norte y Noreste, consultadas en el Plan Integrado de las Naciones Unidas para el estado de Amazonas, el Amazonsida, como una herramienta para la concienciación de la población local.

Las películas fueron producidas por Documenta Filmes, bajo la dirección y la coordinación de la [X] Brasil Publicidad en Causas/Daniel de Souza. La marca original de la campaña, basada en conceptos establecidos por la ONU,  y firmada por el diseñador Jair de Souza.

 

Otros artículos de este columnista…

 

 

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?