Empresas: ¿Por qué vale la pena la igualdad?

166

Las jornadas monográficas sirven para poner en valor los temas, contrastarlos, recoger experiencias. Es lo que sucedió cuando Colavoro convocó a exponer y debatir sobre la igualdad en las empresas.

¿Desde dónde parte el Estado para medir que se cumpla lo que es ley? Juan Pablo Pérez – Bustamante Mourier, Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Madrid habló del papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las empresas respecto a la ley de Igualdad.

En cuanto a las actuaciones del organismo, Pérez – Bustamante destacó el doble papel de la inspección: por un lado el de sancionar y por otro, el de asesorar a las empresas.
En primer lugar se parte de un estudio en igualdad que se ha hecho del mercado laboral en el que se analizan diferentes factores en la empresa y que revela varios puntos que llaman la atención: cómo la tasa de empleo masculina es superior a la femenina en, al menos, un 15% y cómo algunos sectores profesionales siguen feminizados con escasa información y salarios inferiores a otros sectores masculinizados.

Diferencias en la promoción profesional

La promoción profesional entre mujeres y hombres es otro de los puntos que destaca Pérez – Bustamante: más allá de las carencias en cuanto a formación tanto en hombre como en mujeres, se observan claramente diferencias salariales. El contra punto lo ponen el Acoso sexual o por razón de sexo en el que las empresas españolas se encuentran más preparadas y en su mayoría cuentan con protocolos anti-acoso y las medidas de conciliación y ordenación del tiempo de trabajo, aspecto aun no desarrollado en un alto porcentaje del tejido empresarial español, a pesar de ser uno de los factores que más influye en la productividad.
Para tener datos más precisos, instan a las empresas a una recogida de datos desagregada por sexos que permita hacer un análisis de los mismos más pormenorizado y detectar, así, posibles discriminaciones que pudieran estar produciéndose en la empresa. Finalmente, destacó que la mayor novedad que introduce la ley de igualdad que es el deber de negociar con la representación de los y las trabajadoras en materia de igualdad.

Oti Camacho Mendoza, Directora de la línea de Consultoría en Igualdad del GRUPO COLAVORO se refirió a los artículos de la ley que tocan más de cerca de las empresas deteniéndose en el distintivo: "Igualdad en la Empresa" que el Ministerio de Igualdad otorgará a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras y que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios. Camacho expuso también las características, requisitos y fases para elaborar un Plan de Igualdad, según lo que marca la ley para todas las empresas de más de 250 personas en plantilla e imprescindible también en la obtención del Distintivo de Igualdad. Puso especial énfasis en la importancia de hacer un diagnóstico previo a la elaboración del plan, que marque las debilidades y fortaleza de las empresas en materia de Igualdad y sirva de orientación del plan que deberá ser personalizado y adaptado a la realidad social y económica de cada una de las empresas y sus plantillas.

Por último, Camacho presentó las cifras de un estudio realizado entre las empresas con las que el Grupo ColaVoro ha trabajado en la elaboración de diagnósticos y planes de igualdad. Los resultados hablan claro e invitan a trabajar por mejorar no sólo sus productos y servicios sino también la atención de cara a empleados y colaboradores. Es imprescindible comunicar que se ha implementado un plan de igualdad para que se contraste cómo ha mejorado el clima laboral en las encuestas de satisfacción. La disminución en la rotación de la plantilla y el menor índice de absentismo son algunos de los logros que luego redundan en una mejora en la productividad y en la satisfacción general.

*La jornada tuvo lugar en el Centro de Formación del Grupo ColaVoro con una amplia asistencia de empresas, asociaciones de empresarios y personal de la administración pública.

Artículo anteriorGuardianes alados de la Gran Vía
Artículo siguienteConciliación, Igualdad y Diversidad