Las empresas europeas fundadas por mujeres crecen 1,2 veces más rápido que el resto, según estudio

Las empresas fundadas por mujeres también han incrementado más su valor global que el total de las europeas en los últimos cinco años: 6,5 veces entre 2017 y 2023 frente a 5,5. Sin embargo, en cuanto a financiación de capital riesgo, siguen recibiendo una proporción mínima: el 9-11 % del total en Europa.  

Las empresas europeas fundadas por mujeres crecen 1,2 veces más rápido que el resto, según estudio

Este jueves se ha presentado el estudio Supernovas. The landscape of women founded scaleups and investors in Europe, que recoge los logros más destacados de las que han evolucionado de forma más sólida.

Allí se han analizado más de 7.550 empresas europeas de reciente creación y alto potencial, de las cuales más de 600 fueron fundadas por mujeres. Según el informe, éstas representan el 8% de las scaleups (startups en estado avanzado) del continente y su crecimiento es mayor que el de la media.

Las empresas fundadas por mujeres también han incrementado más su valor global que el total de las europeas en los últimos cinco años: 6,5 veces entre 2017 y 2023 frente a 5,5. Sin embargo, en cuanto a financiación de capital riesgo, siguen recibiendo una proporción mínima: el 9-11 % del total en Europa.

En cuanto a financiación de capital riesgo, siguen recibiendo una proporción mínima: el 9-11 % del total en Europa.

Las empresas europeas fundadas por mujeres crecen 1,2 veces más rápido

En el estudio presentado hoy ya se recogen algunos datos que demuestran que el camino es el correcto: las ‘scaleups’ fundadas por mujeres en Europa han aumentado su valor casi 6,5 veces en los últimos cinco años (de 11.000 millones de euros en 2017 a 70.000 millones en el primer trimestre de 2023), mientras que la media europea es de 5,5 (154.000 millones frente a 844.000 millones). Es decir, en ese periodo, han crecido 1,2 veces más rápido que el resto de scaleups.

Las empresas europeas fundadas por mujeres crecen 1,2 veces más rápido que el resto, según estudio

Para el estudio se han identificado más de 600 scaleups europeas fundadas por mujeres, que representan alrededor del 8% de las más de 7.550 analizadas. A pesar de representar una minoría, el estudio demuestra que crecen a un ritmo más rápido que la tasa promedio en comparación con este segmento del mercado. Además, emplean a más de 75.000 personas en todo el mundo.

En cuanto a los sectores con más scaleups fundadas por mujeres, se encuentran: firmas de moda y bienestar, salud, o educación como sectores con más actividad, tienen una media de 7 años de antigüedad. Y, en cuanto a países con más empresas de este tipo, se encuentran a la cabeza Francia (105), Alemania (80), España (37), Suecia (29) e Italia (24), mientras que en cuanto a valor empresarial Austria (56%), Finlandia (51%) y Noruega (35%) son los que más han crecido en los últimos cinco años.

España es el tercer país de la UE con más empresas de este tipo fundadas por mujeres.

Las scaleups lideradas por mujeres están más enfocadas a actividades y sectores de impacto que otras. Según el estudio, una de cada cuatro aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, orientado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por su parte, el 13% se centran en el ODS 12, sobre consumo y producción sostenibles, y un 12% en el ODS 3 sobre salud y bienestar. El capital riesgo se ha fijado de forma especial en este tipo de empresas. De hecho, más del 30% de la financiación obtenida por las scaleups dirigidas por mujeres se destinó a aquellas que priorizan los ODS (frente al 24% de la media europea).

Retos de financiación 

En los dos últimos años las ‘scaleups’ dirigidas por mujeres han obtenido más financiación de capital riesgo. En concreto, en 2022 este tipo de empresas recaudaron 4.100 millones de euros, la segunda mayor cantidad después de un pico histórico en 2021. Sin embargo, siguen recibiendo una proporción mínima de la financiación que se consigue en Europa: las firmas lideradas por mujeres se mantienen en torno al 9-11 %. Además, es menos probable que obtengan rondas de inversión en etapas finales.

Más sobre el estudio

El estudio ha sido impulsado por Supernovas, un programa del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), que tiene como objetivo promover un ecosistema emprendedor y de inversión con más presencia femenina para dar forma a las innovaciones disponibles en el mercado.

Se ha dado a conocer en el marco de un evento online organizado por el programa Supernovas del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y tres de sus comunidades (EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility); además de Dealroom, uno de los mayores proveedores globales de datos e inteligencia sobre startups y ecosistemas tecnológicos.

Red WISE: Adaptabilidad y 4 inteligencias, las claves de un nuevo liderazgo

Artículo anteriorDelia Cordone redescubre a Picasso: «Eterna vigencia de un artista excepcional»
Artículo siguiente25 empresas que tienen la mejor cultura laboral, según empleados actuales