Empresarios argentinos: Entre los más optimistas del mundo

360

"Los empresarios argentinos se mostraron mucho más optimistas para este año nuevo de lo que eran para el 2010, cuando el mundo todavía no generaba una recuperación económica después de la crisis", dijo Arnaldo Hasenclever, socio gerente de Grant Thornton Argentina.  De acuerdo con el indicador de expectativas económicas empresarias del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, Argentina se ubicó entre los 10 primero lugares del ranking de países más optimistas con respecto al desempeño de su economía para 2011. ¿Cómo se distribuye el optimismo en el mundo?

Además, Argentina es uno de los países donde más varió la opinión respecto del 2010: el año pasado las opiniones positivas representaron el 31%, y este año se alcanzó el 39%. El 75% de los empresarios encuestados dijo ser "muy o algo optimista" respecto de las perspectivas del país para 2011, mientras que sólo el 5% se mostró "algo o muy pesimista".  El restante 20% expresó una opinión "ni optimista ni pesimista". 

Argentina es uno de los países donde más varió la opinión respecto del 2010: el año pasado las opiniones positivas representaron el 31%, y este año se alcanzó el 39%.

El ejecutivo agregó que "los precios de los commodities están altos y con ello la economía argentina se beneficia enormemente. Si bien se trata de un año electoral, los empresarios argentinos vislumbran un año con buenos niveles de actividad empresarial". 

América Latina
La confianza de los países latinoamericanos en sus economías es la más alta del mundo, con un promedio del 75% de propietarios de empresas del sector privado que son optimistas: desde Chile, con 95%, seguido de Brasil (79%), Argentina (70%) y México (64%). 

"En los últimos años, de las economías emergentes en el mundo, las que mayor atención han atraído son los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, América latina ha logrado grandes avances. La región en su conjunto espera un crecimiento del PBI de cerca del 4% en 2011, y si la confianza empresarial actual se traduce en crecimiento sostenido a gran escala, durante la próxima década América latina podría alcanzar realmente su potencial. Si la historia económica de la última década se centró en los BRIC, estos resultados sugieren que la siguiente década se centrará en América latina", opina Hasenclever.

En el resto del mundo, el optimismo en la región de Asia Pacífico (excepto Japón) es de 50%, mientras que en América del norte se ubica solo en 26%. Europa es la región menos optimista de todas, con un balance de 22%.

Eurozona
Las empresas de Alemania son las más optimistas de la Eurozona, con un optimismo que ha crecido significativamente en el último año (en 2010 fue del 38% y en 2011 de 75%). Adicionalmente, Finlandia (57%), Bélgica (45%) y los Países Bajos (19%) experimentan altos niveles de confianza empresarial de cara a 2011. Sin embargo, el optimismo es previsiblemente bajo en todos los países europeos que están experimentando problemas de deuda pública, con Irlanda (-45%), España (-50%) y Grecia (-44%) en lo más bajo de la tabla de optimismo global.

El optimismo es previsiblemente bajo en todos los países europeos que están experimentando problemas de deuda pública, con Irlanda (-45%), España (-50%) y Grecia (-44%) en lo más bajo de la tabla de optimismo global.

Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton International, agregó: "Los resultados de este año muestran una preocupante realidad con dos Eurozonas. Los niveles divergentes de confianza empresarial en la región agregarán una carga aún mayor a una Eurozona que ha tenido un 2010 turbulento. El mantenimiento de una unión monetaria entre naciones que están yendo en direcciones opuestas será cada vez más difícil. Es de esperar que la Eurozona atraviese varios años de tensión y un período de constante volatilidad en los mercados financieros. 2011 podría ser un año en el que se deban tomar decisiones cruciales en relación al euro".
 
Sobre el International Business Report
El IBR es una encuesta a empresas privadas medianas y grandes, la cual investiga las opiniones de más de 5.700 empresas durante el cuarto trimestre de 2010, y más de 11.000 en base anual. Las personas encuestadas son CEO, directores, presidentes y otros ejecutivos de alto nivel (en base a los puestos más relevantes para cada país) de 39 economías, fundamentalmente en cinco industrias: manufactura (25%), servicios (25%), comercio minorista (15%) y construcción (10%), con el 25% distribuido entre las restantes industrias.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?