Emilia Fernández acusa al PP de hacer marketing con la igualdad

252

"El PP pretende vendernos que con tener tres alcaldesas ya no hacen falta políticas de igualdad. Y eso es como decir que en los EEUU ha desaparecido la discriminación racial porque ha llegado Obama a la presidencia", denunció Emilia Fernández,  secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja y diputada. Propuestas socialistas y respuestas populares. 

Fernández Núñez remarcó que las listas municipales y autonómicas "son equilibradas porque lo garantiza una Ley, la de Igualdad, fruto de un gobierno socialista". Sin embargo, "allí donde no obliga la Ley como en la composición de los gobiernos autonómicos el PP demuestra su verdadera cara: el nuevo gobierno de Sanz con una presidencia y siete consejerías sólo cuenta con una mujer".

"El PSOE utiliza a las mujeres para alcanzar cuotas, el PP valora a las mujeres por su mérito y profesionalidad".Según la socialista, su partido sigue "creyendo y luchando por la igualdad real entre sexos", mientras que en el PP "siguen haciendo políticas de fotos y entrevistas llenas de tópicos y de lastres que dificultan que la igualdad se siga conquistando poco a poco".

Iniciativas socialistas
Además, la secretaria de Igualdad, ofreció un balance de las políticas de Igualdad llevadas adelante por el gobierno de Zapatero, explicando cuatro de sus últimas iniciativas.

Mujeres empresarias
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que el Gobierno socialista lleva a cabo junto con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio,  "facilitó la creación de 2.313 empresas y 2.567 puestos de trabajo en España en 2010", dijo Fernández Núñez.

Explotaciones agrarias
La ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, recientemente aprobada, apoya a las mujeres a vencer la discriminación y la ausencia de derechos y "repara una discriminación histórica que afecta en La Rioja aproximadamente a unas 617 mujeres", puntualizó. "La cotitularidad potenciará la igualdad de oportunidades en el sector y permitirá ser iguales en la propiedad, por ley se garantizará el derecho a tener iguales ayudas, protección de la Seguridad Social e iguales beneficios al 50%", explicó a su vez, denunció que el Gobierno Riojano "ha entorpecido la puesta en marcha del Registro que permitía a las mujeres acceder a las ayudas de las diferentes administraciones".

Empleadas del hogar
En este caso, la que afecta a la integración de las empleadas (la mayor parte) y también empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. "Se ha dado un paso muy importante para la equiparación en derechos de este colectivo y esto pondrá fin a una situación flagrante de discriminación", aseguró.

Anuncios de contactos
La propuesta del Gobierno central para eliminar los anuncios de contactos sexuales y de locales de prostitución fue otra de las medidas rescatadas por Fernández Núñez, puesto "que la mayoría de los anuncios no los publican las propias chicas (porque no tiene medios) sino las mafias", y ha dado el ejemplo de una operación policial llevada a cabo en julio de 2010 en la que se desarticuló una red que prostituía a 350 chicas y que también controlaba el 50% de los anuncios de contactos publicados en prensa "bajo la apariencia de masajes y quiromasajes".

Respuesta de los populares
"Las mujeres españolas tienen que agradecer al PSOE una tasa de paro femenino del 20% en España", salió al cruce el PP ante las declaraciones de Fernández Núñez. La nota de prensa enviada por los populares subraya que "el PSOE utiliza a las mujeres para alcanzar cuotas, el PP valora a las mujeres por su mérito y profesionalidad".

Además, el Partido Popular criticó a los socialistas porque dicen que "sólo desde la ceguera socialista se puede considerar como operación de marketing el hecho de que Logroño tenga la primera alcaldesa de la historia, o que en estos momentos el PP de La Rioja tenga 21 alcaldesas, o que más del 55% de los riojanos tenga a una mujer al frente de sus ayuntamientos".

"Por otro lado, sólo hay que analizar las últimas candidaturas del PSOE para comprobar que la Ley de Igualdad la han cumplido en sus mínimos. Así, en la candidatura al Parlamento de La Rioja, las mujeres no llegan al 50% y en los 10 primeros puestos sólo figuran 4 mujeres", también dice el comunicado.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorAgenda Mujeres por la Ciudad
Artículo siguienteMerkel y Sarkozy, por un ¨verdadero gobierno económico¨