Elena Pisonero pone a Brasil en el mapa de Hispasat

153

´Si Brasil no nos impone límites, no se los impondré yo´, afirmó Elena Pisonero, presidenta de Hispasat desde Río de Janeiro, donde anunció la entrada en operación del nuevo satélite Amazonas 3. Así, Hispasat eleva su apuesta en Brasil convirtiendo al gigante latinoamericano en su mayor mercado y fuente de la mitad de sus ingresos.

Pisonero no ocultó la satisfacción al afirmar que esto se produce porque Hispasat hizo una apuesta al llegar a Brasil, cuando todavía no era evidente el crecimiento del mercado. Hoy, está cosechando lo sembrado, el haber tenido la visión y actuar en el momento y en el lugar adecuados.

El nuevo satélite, que costó 350 millones de dólares, será operado y comercializado por Hispamar, la subsidiaria del grupo en Brasil. Es el primero con capacidad para ofrecer telecomunicaciones por la banda Ka en América Latina además de contar con la posibilidad de universalizar el acceso a internet por banda ancha y alta velocidad en la región.

"Espero que con este proyecto Brasil salte más en importancia para el grupo. Brasil es claramente una pieza importante de todo el crecimiento del grupo y por eso estamos presentes y elevamos nuestra apuesta", afirmó Pisonero. Por otro lado, Brasil además de ser el operador del satélite, se convierte en contratante de la tercera parte de la capacidad del Amazonas 3, incluyendo tres de los nueve haces de la banda Ka (Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia).

La presidenta de Hispasat explicó mientras languidece el mercado europeo, el crecimiento de los ingresos en Brasil adquiere protagonismo, hasta convertirse en el 50% del negocio para Hispasat.

"La mitad de los ingresos en conjunto del grupo proceden de Brasil y ese porcentaje llega casi a un 60 % si se tiene en cuenta toda América Latina", aseguró Pisonero del que ya es el cuarto operador de satélites del mundo en facturación.

Según la Presidenta de Hispasat, la entrada en operación del Amazonas 3 puede fortalecer el liderazgo de Hispasat en América Latina y elevar la participación en Brasil, en donde el líder es StarOne: "Tenemos un porcentaje elevado del mercado en América Latina. En Brasil somos los segundos en capacidad desplegada y esperamos mantener esa posición o mejorarla".

Pisonero concluyó haciendo hincapié en la importancia de Brasil como plataforma de ingreso a Latam: "Brasil ha sido para nosotros un mercado muy importante en los últimos años pero también ha sido, por su tamaño, una plataforma ideal para operar en toda América Latina. Por eso estamos comercializando los satélites para la región a través de Hispamar".

Antecedentes de la operación

  • Hispasat entró al mercado brasileño en 2003 cuando se asoció a la operadora local Oi para crear Hispamar y ofrecer servicios de satélite en toda América Latina.
  • El Amazonas 1, primer satélite operado por Hispamar y pionero en el mercado brasileño con la oferta de capacidad en banda Ku, agotó su capacidad en dos años.
  • Con el Amazonas 2 el grupo extendió su cobertura a Estados Unidos.
  • La capacidad del Amazonas 3 está prácticamente toda vendida gracias a la demanda reprimida de Brasil.
  • No se trata sólo de una inversión de capital a través de los satélites que están en la posición (orbital) brasileña sino también de capital humano: 50 personas que representan la tercera parte de la plantilla del grupo.
  • La apuesta en Brasil seguirá con el lanzamiento del Amazonas 4, a lo largo del próximo año. Un proyecto para colocar dos satélites bajo el mismo paraguas y que exigirá una inversión adicional de 350 millones de dólares.
  • Los dos nuevos satélites servirán para atender la demanda que surja con los grandes eventos que Brasil organizará en los próximos años, incluyendo el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorJornadas sobre el papel de la mujer en la construcción de la paz
Artículo siguienteDejen en paz a las mujeres y empiecen a contarnos la verdad