El valor de estar en ´Promociona´

274

El Proyecto Promociona es el resultado de unos acuerdos voluntarios que una treintena de empresas españolas han suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que persigue que en España se haga por fin realidad la presencia femenina en los Comités de Dirección y en los Consejos de Administración.

He tenido la suerte de participar de algunos de los desayunos Promociona, organizados por la CEOE dentro del Proyecto impulsado por el Ministerio con fondos Noruegos. Y quisiera detenerme aquí en algunos de los temas que me llamaron especialmente la atención.

Nos hablaron de talento y de la importancia del networking. La Directora de RRHH de una importantemultinacional, se refirió a la importancia del talento, pero sobre todo de cómo identificarlo y mantenerlo, más que retenerlo.

¿Cuántas veces nos han dicho que trabajemos el networking? ¿ O que trabajemos nuestra visibilidad? Hacerlo internamente, en nuestra organización y en los distintos foros o eventos a los que constantemente no asistimos.Los otros ponentes, hablaron de la importancia del networking, de la necesidad de la visibilidad por parte de las mujeres para que luego se nos tenga en cuenta en futuras promociones y de la indispensable necesidad de contar con el apoyo de los hombres en esta carrera que ya lleva muchos kilómetros corridos, pero que parece que nunca vemos la meta.

Ya en el 1º desayuno, Eva Levy dio unos mensajes muy claros y dignos de reflexión: Somos nosotras las que tenemos que ser protagonistas de nuestra carrera profesional y dejar de llorar porque no conseguimos alcanzar nuestras metas. Somos nosotras las que nos autoimponemos nuestras propias barreras!. Hemos de trabajar por lo tanto en nuestra autoestima pero también en ser estrategas y definir METAS (que no "metitas"). Conocer las reglas de juego, buscar la complicidad femenina y finalmente, ser más solidarias y generosas entre nosotras.

¿Cuántas veces nos han dicho que trabajemos el networking? ¿O que trabajemos nuestra visibilidad? Hacerlo internamente, en nuestra organización y en los distintos foros, o eventos a los que constantemente no asistimos.

¿A cuantas vacantes internas no te has presentado últimamente? ¿A cuántas ofertas de trabajo no has aspirado por creer que no tenías posibilidades de ser considerada?

Una apuesta por el talento femenino

Cuarenta directivas, recibirán una formación de alto nivel en ESADE, asistirán a distintas actividades de networking, y tendrán la posibilidad de contar con mentores de altísimo nivel. Esperemos verlas dentros de unos años siendo referentes para otras mujeres españolas para que trabajen por su desarrollo profesional y para trabajar por una presencia equilibrada en los puestos de responsabilidad en el panorama español.

La apuesta del Proyecto Promociona está hecha. Las empresas se han comprometido. Ahora toca a las mujeres poner todo de sí para que este, sea solo el comienzo de muchas iniciativas más.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?