El PSOE presentó su decálogo por la igualdad

309

La ‘Declaración de Santander’ fue presentada en un foro sobre igualdad organizado por el PSOE. Se trata de un decálogo en favor de la igualdad que se incorporará al programa con el que concurrirá a las elecciones de mayo. Estuvo presente la secretaria de Estado Bibiana Aído.

Con esta declaración, los socialistas también critican al PP, que "no ha hecho más que poner el freno", recurriendo ante los tribunales, a cada uno de los avances legislativos en materia de igualdad. Denuncian que las brechas entre la igualdad legal y la real aún existen, y por ello apuestan por el desarrollo de nuevas normas y la consolidación de leyes como la de Igualdad, la de Violencia de Género o la de Autonomía Personal. La declaración será ratificada el 11 de marzo.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, fue la encargada de presentar el Decálogo, y aseguró que el alcalde, el popular Íñigo de la Serna, no tiene ni idea de las necesidades de las mujeres, de su forma de organización, de sus tiempos y de qué cosas hay que cambiar para hacerles la vida más fácil.

También participó la secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral Federal, Elena Valenciano, y altos cargos socialistas de la región, con su secretaria general, Dolores Gorostiaga.

Aprovechar el talento
Para Manuel Chaves, presidente del partido, el decálogo supone un "avance más", porque no se puede cometer "el error" de pensar que "todo esta hecho". Durante la clausura del foro, dijo que la igualdad de oportunidades es "una seña de identidad" del PSOE y destacó el importante camino recorrido, porque no hay ningún país que haya avanzado tanto como España en esta materia gracias a las políticas "impulsadas" por los socialistas. "La igualdad – añadió -, trata de aprovechar toda la capacidad, todo el talento y toda la formación de todo el conjunto de la sociedad", ya que no puede permitirse el lujo de "desaprovechar" a casi la mitad de sus miembros.

"A la derecha no le gusta la igualdad"
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, advirtió que el PP ofrece "una vuelta atrás": "hablando de derechos el PSOE siempre quiere más, y ellos menos". Defendió el "inconformismo", que es lo que diferencia a los socialistas de la derecha, y subrayó que hay que denunciar permanentemente cuáles son las intenciones del PP. También se refirió a la importancia de que la sociedad entera se involucre en la lucha contra la violencia de género. Gorostiaga, también insistió en la idea de que un ascenso del PP al Gobierno terminará con las políticas de igualdad que han ido consolidando los sucesivos gobiernos socialistas.

10 compromisos

1.       Integración plena de las mujeres en el sistema productivo y, para ello, racionalización de los horarios laborales.

2.       Incrementar la tasa de actividad de las mujeres.

3.       Los ayuntamientos socialistas incorporarán en la adjudicación de contratos públicos cláusulas que valoren a las empresas socialmente responsables con la igualdad, incorporando la perspectiva de género a las políticas activas de empleo.

4.       Ayudas para estimular las iniciativas de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres empresarias.

5.       Los ayuntamientos socialistas lucharán contra la feminización de la exclusión social.

6.       Armonización de los tiempos escolares con la puesta en marcha de la apertura de centros en un marco horario que facilite la conciliación.

7.       Políticas de crédito para potenciar la protección social y laboral de la mujer rural .

8.       Los ayuntamientos reforzarán los servicios de atención integral a las mujeres.

9.       En la oferta de vivienda de protección oficial se reservará un número para ‘pisos de transición’ de víctimas de violencia.

10.   La prostitución es una práctica no deseable. Se buscarán soluciones locales a través de las ordenanzas para regular el uso del espacio público sin criminalizar a la víctima.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorPiercings en la lengua: riesgo de infecciones graves
Artículo siguienteHub Madrid: Un año cambiando el mundo