El nuevo Diccionario de la RAE incluirá el término ‘feminicidio’

502

La palabra ‘feminicidio’ será recogida en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se publicará el próximo mes de septiembre y en cuya elaboración han colaborado las veintidós corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Según Página 12, la inclusión del término feminicidio en el DRAE fue impulsada por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, quien también explicó que el término fue acuñado en 1976 por Diana Russel y Jill Radford en su obra Feminicide. The Politics of Woman Killing. Así "feminicide" fue reformulado como "feminicidio", un vocablo que pondera la responsabilidad del Estado y plantea la necesidad de una política de Estado para erradicar toda la violencia contra las mujeres.

La 23ª edición del DRAE será la más modificada de la historia  "Ha sido un esfuerzo creativo impulsar la perspectiva feminista epistemológica y política que encierra. Nombrar las cosas para nosotras es la mitad del camino; en el feminicidio luego está el arduo camino para erradicarlo", explicó la antropóloga feminista.

Este nuevo Diccionario, el más modificado de la historia de esta publicación, incorporará 93.000 voces (5.000 más que el anterior de 2001), 100.000 enmiendas, 200.000 acepciones y alrededor de 1.350 supresiones de artículos.

Durante la preparación de esta nueva edición, organizaciones de mujeres ya celebraron la eliminación y corrección de varios términos machistas como la desvinculación de los adjetivos "débil" o "endeble"a la definición del término ‘femenino’ o la modificación de la descripción de ‘gozar’ como "conocer carnalmente a una mujer".

Otras definiciones

‘Feminicidio’ es, según la Fundéu,  al asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de violencia machista, aunque también señala que en las leyes de varios países y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos definen este término como  el "homicidio de mujer por razones de género".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMarta Gómez Casas, Premio de Periodismo ‘Colombine’
Artículo siguienteGrupo SPYRO: Flexibilidad laboral e implicación de los empleados