El empresario rural es mujer

153

Las mujeres son mayoría en el medio rural es lo que dice el estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). La mayor parte son autónomas y al igual que sus colegas varones, apuestan por negocios que ofrezcan productos o servicios que faltan en su entorno. A diferencia de lo que sucede en las ciudades, el ámbito rural parece darles más alternativas.

El porcentaje de mujeres empresarias es minoritario, algo que contrasta con el medio rural.

Financiado por la Diputación de Burgos el estudio determina que "los emprendedores" del medio rural son mayoritariamente mujeres de entre los 26 y 35 años. Román Cantero presidente de AJE, destacó el hecho de que en los núcleos urbanos el porcentaje de mujeres empresarias es minoritario, algo que contrasta con el medio rural.

Inversiones

Las inversiones que se realizan para poner en marcha las empresas en el medio rural son muy bajas: entre los 18.000 y 30.000 euros en la mayoría de los casos. Cantero entonces encuentra inexplicable que ante inversiones tan pequeñas sea tan complicado encontrar financiación para poder ponerlos en marcha.

Cómo se hizo

El estudio se hizo con 300 encuestas a empresari@s con edades inferiores a los 40 años que se ubican en municipios de la provincia de Burgos con población inferior a los 20.000 habitantes

Mujeres en ascenso

Queda claro en el estudio el auge de la figura de la mujer en el medio rural: en torno al 54% son mujeres frente a un 46% de hombres, en tanto el medio urbano sólo un 30% de mujeres son empresarias. Otros datos del estudio apuntan a que el 70% del colectivo es soltero con edades comprendidas entre los 26 y 35 años y el motivo prioritario que les ha movido a crear una empresa es la vocación. Además, un 79% de se constituyen como autónomos y con preferencia por el sector servicios.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, AJE, para conocer el perfil del joven empresario en el entorno rural.

  • El estudio fue realizado con una muestra de 300 encuestas a empresarios menores de 40 años radicados en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes.
  • Un 70%, son solteros con edades comprendidas entre 26 y 35 años
  • Un 54% mujeres y 46% hombres.
  • Un 55% tiene hijos a su cargo
  • Sólo un 23% ha realizado estudios superiores al grado secundario
  • Un 73% partía con experiencia profesional previa en su sector.
  • El porcentaje de autónomos es del 79%, casi la tercera parte de las empresas se enmarca en el sector servicios.
  • Sólo un 6% realiza acciones de comercio exterior.
  • Un 27% tiene empleados, de los que el 58% está fijo
  • El 23% ha tenido que realizar una inversión de entre 18.000 y 30.000 euros y el 48%, superior a esta cantidad.
  • Un 70% dispone de equipos informáticos y un 51% utiliza internet y correo electrónico.

*El informe será utilizado por la Diputación para buscar acciones que incentiven las políticas de creación de empresas en el medio rural.

 

Artículo anteriorLa Perfecta Cabrona y los hombres
Artículo siguiente¿Creías que sabías? Escucha a un adolescente