El Consejo de Europa insta a los miembros a erradicar el sexismo

526

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ofrece por primera vez una definición del sexismo reconocida a escala internacional. Además, propone a los Estados erradicarlo porque «impide la plena emancipación de las mujeres en la sociedad».

En una recomendación el órgano de decisión del Consejo de Europa explica que el sexismo refleja «las luchas de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres», algo «generalizado y sistemático en todos los sectores y en todas las sociedades».

Relaciona sexismo con violencia hacia las mujeres y niñas, y con un clima de miedo, discriminación e inseguridad que limita las oportunidades.

Según esa concepción el sexismo «se basa en estereotipos de género» y tiene que combatirse en ámbitos como la publicidad, los medios de comunicación, el empleo, la justicia, la educación y el deporte.

La recomendación aborda «las cuestiones a las que las mujeres, y a veces los hombres, se enfrentan a diario». Relaciona sexismo con violencia hacia las mujeres y niñas, y con un clima de miedo, discriminación e inseguridad que limita las oportunidades.

Recursos adecuados para las víctimas

La organización paneuropea recomienda a sus 47 Estados miembros que luchen contra el sexismo en todos sus aspectos, que el discurso de odio sexista sea delito y que haya recursos adecuados para las víctimas de comportamientos sexistas.

Además, les anima a que inciten a los líderes de opinión políticos, religiosos o económicos a «reaccionar de inmediato» para condenar el sexismo.

Pide que se utilice una comunicación no estereotipada en la educación para sensibilizar la opinión pública y prevenir los comportamientos sexistas.

El Comité de Ministros insiste en «no establecer una supremacía del modelo masculino» en el lenguaje y la comunicación, y pide que se utilice una «comunicación no estereotipada en la educación para sensibilizar la opinión pública y prevenir los comportamientos sexistas».

Para ello, insta a eliminar las expresiones sexistas y utilizar «formas neutras».

Respecto a las nuevas tecnologías, el Consejo de Europa alerta de que internet y las redes sociales permiten a las personas que ejercen esta violencia proferir «opiniones injuriosas» y tener comportamientos violentos.

También alerta de que la inteligencia artificial y los algoritmos pueden «difundir y reforzar» los estereotipos de género existentes y contribuir así a «perpetuar el sexismo».