El 70% de las mujeres incontinentes ve afectada su calidad de vida

94

El estudio de investigación clínica “Incontinencia Urinaria y Calidad de Vida en mujeres en Atención Primaria”, elaborado por la Dra. Patricia Valencia, recibe el Premio Instituto Indas 2009, al poner de manifiesto el impacto de las pérdidas de orina en la vida de las pacientes.

El estudio destaca que sólo 1 de cada 3 mujeres incontinentes consultan este problema con su médico, y subraya la necesidad de realizar campañas informativas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria, así como la inclusión de protocolos para captar a las pacientes que no consultan por pudor o por considerarlo un ‘proceso normal’. 

El estudio destaca que sólo 1 de cada 3 mujeres incontinentes consultan este problema con su médico, y subraya la necesidad de realizar campañas informativas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria El 70% de las mujeres que sufre pérdidas de orina ve mermada su calidad de vida, siendo el estado de ánimo y las relaciones sociales los ámbitos más afectados. Sin embargo, sólo 1 de cada 3 mujeres incontinentes deciden consultar con un profesional acerca de esta patología. ¿El motivo?: porque lo consideran un ‘proceso normal’ (37%), creen que ‘no tiene solución’ (25,9%), o por un sentimiento de vergüenza (20,4%).

 Así lo concluye el trabajo “Incontinencia Urinaria y Calidad de Vida en mujeres en Atención Primaria”, presentado por la Dra. Patricia Valencia, del Centro de Salud Ramón y Cajal, y que ha sido galardonado con los 3.000 euros II Premio Instituto Indas, que le fueron entregados ayer de manos de Ana Martín, representante de esta institución, y Mª del Mar Alarcón, delegada de Indas en Madrid. 

Objetivo: acabar con el ‘doble silencio’ social y profesional frente a la IU

Entre las conclusiones que señala el estudio, destacan:

  • La necesidad de realizar campañas socio-divulgativas, que ayuden a desterrar los falsos mitos y tabúes que existen entorno a esta patología y, sobretodo, a divulgar el mensaje de que la IU se puede tratar y alcanzar la curación con tratamientos conservadores en un 70% de los casos, un porcentaje que alcanza el 95% si se realiza mediante tratamientos especializados.
  • La autora también defiende la necesidad de incluir un protocolo o guía de actuación estandarizada en Atención Primaria, para la captación de los pacientes que sufren esta patología y que no consultan a su médico por pudor, o por considerarlo un problema menor e inevitable.
  • En tercer lugar, el estudio concluye la necesidad de formación por parte de los médicos de Atención Primaria para ofrecer a estas pacientes las distintas medidas terapéuticas que existen, ya que es el profesional más consultado por las pacientes (en el 65% de los casos), y es, por tanto, el primer eslabón de la detección de pacientes con IU.
Para finalizar, la Dra. Valencia agradeció el apoyo de todos sus compañeros del Centro Ramón y Cajal, Área 8 Alcorcón- Móstoles, y aseguró que “este proyecto no termina con este premio, sino que, vistos los resultados obtenidos y la buena aceptación por parte de las pacientes, va a tener continuidad”.
 
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?