El 60% de los españoles dejaría España por trabajo

567

Según los resultados de la encuesta realizada por Adecco Professional e Infoempleo, más del 60% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo, ya fuese dentro o fuera del territorio nacional. Las principales razones para este cambio se centran en las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero, la mala situación económica que se vive hoy en día en España, alcanzar un mejor nivel de vida, ampliar la experiencia profesional y aprender un nuevo idioma.

En los últimos años, concretamente desde que comenzara la crisis económica en 2008, miles han sido – y son- los españoles que se han marchado fuera de nuestras fronteras en busca de mejores oportunidades laborales. Concretamente, y según los últimos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, son más de 350.000 los españoles que se han marchado fuera de España en estos años de recesión.

El país mejor valorado para emigrar es Alemania, seguido de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, países con un tejido empresarial e industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales.Y tras las nuevas previsiones oficiales de organismos como el FMI que predice un retroceso de un 1,5% del PIB español en 2013 o del propio Gobierno español que augura una tasa de desempleo del 24,3% para el próximo año, la movilidad internacional de los trabajadores españoles parece presentarse como una solución o una alternativa a los oscuros datos que aporta el mercado de trabajo. Se convierte así en una de las opciones mejor valoradas por los profesionales para hacer frente a la situación del mercado laboral español.

En este estudio se recogen los datos referidos a España, basados en 3.017 encuestas, de las más de 150.000 recogidas en el total de los países participantes en el análisis.

Movilidad y Empleo
Según los resultados de la encuesta, más del 60% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo, ya fuese dentro o fuera del territorio nacional. El 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%, quizás porque trabajar en otro país se vincula mentalmente con un mayor prestigio profesional, un mayor aprendizaje y mejores oportunidades personales.

¿Por qué fuera de España?
Además de las condiciones económicas, muy presentes en las respuestas de los encuestados, hay otra serie de factores que influyen de forma determinante en la elección de un trabajo fuera de España. El principal de ellos radica en las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero, así lo elige la mayoría de los participantes que le otorga 55 puntos a este parámetro, seguido de la mala situación económica que se vive hoy en día en España (54 puntos), para alcanzar un mejor nivel de vida (39 puntos), para ampliar la experiencia profesional (38) y los encuestados puntúan con 35 la opción de querer aprender un nuevo idioma.

Otras razones para trabajar en el extranjero que han valorado los participantes han sido la idea del reto profesional, conocer diferentes culturas empresariales, empezar una nueva vida o potenciar la red de contactos laborales.

Movilidad Internacional con proyecto a largo plazo
La movilidad internacional no se trata de una simple opción pasajera de cara a los próximos meses sino que casi la mitad de los encuestados que estarían dispuestos a trabajar en el extranjero harían planes a largo plazo en el país de destino. Más del 47% de los participantes en el estudio permanecería en el país de destino un mínimo de 5 años. Lo que indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva, buscan crear un proyecto de vida en ese otro país.

Además, el 24% estaría dispuesto a quedarse entre 3 y 5 años en el país de destino y un 14% lo haría durante 2 años. Sólo el 6% considera la posibilidad de estar menos de un año trabajando en el extranjero.

Alemania, el mejor valorado
A pesar de que los países con mejores condiciones laborales –Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, entre otros- están presentes en el ranking de los principales destinos extranjeros para trabajar, no sorprende que las primeras posiciones de la lista las ocupen Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, países con un tejido empresarial e industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales.

Así, la opinión mayoritaria de los participantes en el estudio considera que el país que va a liderar el mercado económico y laboral durante el próximo año es Alemania, elegido por 55 puntos (p.). Es paradójico que esto ocurra cuando el continente europeo se encuentra en una gran crisis, no sólo económica, sino también social e identitaria. Sería razonable entonces, pensar que Alemania, como principal punta de lanza de la economía europea, pueda verse afectada por esta situación general de crisis pero, vistos los resultados de la encuesta, ocurre totalmente lo contrario.

Otros países de preferencia para los trabajadores españoles son los de habla anglosajona Reino Unido y Estados Unidos, votados con 46 y 39 puntos, respectivamente, además de los vecinos Francia (35 p.) y Suiza (27 p.) o los más lejanos Canadá (24 p.) y Australia (22 p.).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?  

 

 

Artículo anteriorLa feminización de la medicina a debate
Artículo siguienteEl Rey y un Think Tank donde no hay mujeres