Educación emergente e innovaciones tecnológicas

578

Más de 15 expertos internacionales del mundo académico, gubernamental y empresarial participarán en la primera edición de TEDxBarcelonaED –el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación– donde revelarán sus experiencias innovadoras en la implicación con proyectos de educación emergente.

Las intervenciones serán a cargo de “influenciadores” internacionales y nacionales en el mundo educativo que, por su experiencia y acciones, han sido capaces de trasplantar cambios visibles en entornos sociales y formativos. El encuentro acogerá a 300 visitantes en la capital catalana que hayan hecho previo registro.

Se hablará de aplicaciones móviles creadas para facilitar el aprendizaje, de iniciativas contra el acoso para un entorno libre de bullying o de una organización que promueve las carreras científicas entre mujeres. A modo de inspiración, y en formato de historias personales, mezcladas con música, talleres interactivos e intervenciones artísticas, se mostrará el trabajo de importantes agentes de cambio, tanto hombres como mujeres, en el ámbito de la educación emergente en todo el mundo: España, Reino Unido, Francia, EE.UU., Brasil, Bali, Ghana y Finlandia.

Participarán hombres y mujeres cuya trayectoria vanguardista les ha posicionado como agentes de cambio, como es el caso de Volker Hirsch, cofundador de Oystercrowd (crecimiento de start-ups), Blue Beck (desarrollo de juegos) y Digital M (comercialización para plataformas y avatars), y presidente de Cognisess, un start-up de análisis con sede en Bath y Berkeley, California, o el caso de Claudia Urrea, PhD, discípula de Seymour Papert y pionera en la aplicación de teorías constructivistas usando tecnología en el contexto educativo, incluyendo Lego Mindstorms, One Laptop per Child o Scratch. (ver listado de otros participantes).

A pesar de los avances en el desarrollo alrededor del mundo, en numerosos países la educación es un recurso al que únicamente algunos privilegiados tienen acceso. Pero las nuevas tecnologías y técnicas de aprendizaje abren el abanico para que la educación sea más dinámica y más accesible. El objetivo de este evento TEDx es hacer hincapié en la educación emergente y todas las innovaciones que están jugando un papel fundamental a la hora de cambiar las reglas de la enseñanza y el aprendizaje.

Carreras científicas y tecnológicas

Durante la jornada, que será muy interactiva y con el toque didáctico que pretende asemejarse a la educación del futuro, se presentarán aplicaciones móviles creadas para facilitar el aprendizaje, de iniciativas contra el acoso para un entorno libre de bullying que permita un desarrollo educativo óptimo, y la de Stemettes, una organización que promueve las carreras científicas entre las chicas.

En resumen, trabajo colaborativo y empoderamiento ciudadano a través del diseño, gamificación, videojuegos híbridos, humor, ciencia, electro-bordado pedagógico, y formas de enseñanza invisibles, serán protagonistas temáticos del TEDx.

Se mostrará el trabajo de importantes agentes de cambio en España, Reino Unido, Francia, EEUU, Brasil, Bali y Finlandia. Más información en la web: www.tedxbarcelonaed.com

Hora y lugar
TEDxBarcelonaED tendrá lugar el Jueves 22 de enero de 2015 de 8am at 6.30pm en el Auditorio Telefónica de la Torre Zero (Plaça de Llevant, s/n 08019 Barcelona).

Sponsors
Telefónica, eduCaixa, UOC, Microsoft, GSMA, UPCNet, Insomer, FabLab Barcelona, Nexus Energia y Sophia.

Datos adicionales
Jornada altamente interactiva y didáctica.

Listado de ponentes y título de su intervención:

  • Volker Hirsch -co-fundador de Oystercrowd, Blue Beck y Digital M, UK. El papel determinante del juego y del entretenimiento en la educación.
  • Anne Marie Imafidon – fundadora de Stemettes, UK. Un ejemplo de éxito de una mujer de la nueva generación
  • Steve Munroe – fundador de Hubud y TurnPoint, EEUU. How to create modern working and learning environments.
  • Kaisu Tuominiemi– miembro de equipo directivo de Mondragon Team Academy, Finlandia. El arte y la creatividad al servicio de la educación.
  • Nicholas Carlisle – Director ejecutivo de No Bully, EEUU. Cómo crear entornos libres de acoso para la educación.
  • Montserrat del Pozo – autora de Aprendizaje Inteligente, España. La evolución de los métodos educativos aplicados.
  • Boris Mir – profesor de ESO en un centro de la red de institutos innovadores de ICE (UAB), España. Cómo armar la transformación real de la educación.
  • Aape Pohjavirta – fundador de Funzi e Inclusion, Finlandia. El aprendizaje via dispositivos móviles.
  • Maria Acaso – profesora e investigadora en el área de educación en la UCM, España. Educación disruptiva y Pedagogía invisible.
  • Martin Cadée – fundador de The Journey Network, Países Bajos. Aprender a conocerse, explorar y servir.
  • Ivo Degn – Knowmads School Sevilla, España. La intuición y la inspiración como guías en el aprendizaje.
  •  John Roberts, Presidente de la Open University de África Occidental, Ghana. Educar, incubar, invertir: el modelo de la OUWA.
  • Claudia Urrea – investigadora en MIT, EEUU. Cómo reinventar la educación en el MIT.
  • Alvaro Solache – psicólogo, fundador de Teamtowerrs, Comunitats y Molekulon, España. Aprender a descubrir tu talento.
  • Marta Arias – Directora de Defensa e Implicación del Público en el Comité español de Unicef, España. Iniciativas y movilización para una educación mejor

  • Actuación de Stephanie Figueira, actriz y comediante

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

Artículo anteriorNeuroeconomía, Pedro Bermejo
Artículo siguienteFor Women in Science: Proyectos para generar nuevas alternativas energéticas