Directoras de cine tienen menos presupuesto que sus homólogos masculinos

816

Si eres mujer y directora de cine en España muy probablemente el presupuesto para tu proyecto sea bastante menor que el de tus homólogos masculinos, en concreto, un tercio menor o no llegar ni a la mitad de la cifra que consiguen los directores, según los datos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

El poder económico en el cine es esencial y es evidente que las mujeres no disponen del necesario para hacer las películas Por supuesto, esta situación conlleva que no solo son muchas menos las mujeres que consiguen dirigir un largometraje sino que, las que lo logran, tienen menos recursos económicos para el desarrollo de su proyecto cinematográfico. 

Los datos analizados por el ICAA se refieren a los años 2011, 2012 y 2013 y señalan que en 2011 el presupuesto medio manejado por un director fue de 1.914.596,08 euros, mientras que las mujeres dirigieron sus películas con una media de 644.383,79. En 2012, los directores varones trabajaron con presupuestos de 1.908.379,91 euros. Las mujeres lo hicieron con algo más que el año anterior pero con bastante menos que ellos, con 983.559,58 euros.

En 2013, el presupuesto medio en manos de un director fue de 2.057.568,81 euros y el que quedó en manos de sus compañeras mujeres fue solo de 834.357,54 euros, con lo que se volvía a la tendencia de 2011.

El poder económico en el cine es esencial y es evidente que las mujeres no disponen del necesario para hacer las películas que desean. Sin un presupuesto apropiado es muy complicado hacer frente a las exigencias de calidad y taquilla. Pero la realidad indica que aún hoy, en pleno siglo XXI, no se confía en las mujeres cineastas para poner en sus manos presupuestos grandes o medianos. Y ello a pesar de la calidad que consiguen las pocas directoras que culminan una película en nuestro país.

El compromiso de las mujeres cineastas

Es destacable que las mujeres, a pesar de las discriminaciones que sufren, hagan cine. Y que además expresen con él su compromiso con determinadas realidades. Una muestra de ello es la ya famosa película Yo decido. El tren de la libertad, con el que las mujeres cineastas documentaron el esfuerzo y la marcha promovida por un pequeño grupo feminista de mujeres de Gijón, "Les Comadres" y "Las Mujeres por la igualdad de Barredos" y que reunió a cientos de miles de personas el 1 de febrero de 2014 en contra de la reforma de ley del aborto.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anterior‘Hay que deshacer la casa’ llega a Madrid
Artículo siguienteDe la Vega, Fundación Educación