Diana Clarke: ¨Ser resilientes como el bambú, que recupera la forma tras el temporal¨

875

Esta británica nacida en Venezuela y residente en Madrid, ha vivido en cuatro continentes y en siete países. Acaba de publicar La resiliencia, Guía Práctica para Reemprender el Vuelo en las Organizaciones. Optimista, impaciente, emprendedora, cabezota y resiliente, dice que sabe muy bien lo que es pasar página y empezar de nuevo, tanto personal como profesionalmente. 

¿Cómo te defines?
Como una apasionada de las personas, del aprendizaje, y del espíritu humano de superación; de su potencial para la creatividad. Y me gusta escribir acerca de ello.

¿Qué cosas son hoy las que ocupan tu tiempo?
Las que mejor sé hacer y donde aporto valor: formar, desarrollar a las personas, dar coaching, conferencias, y hacer prosperar mi pequeña empresa. Escribir, intercambiar ideas y facilitar debates.

Creo que las mujeres en general son más bambú y los hombres más robles.

¿Cómo y por qué razones surgió esta guía?
Porque el formato del libro tenía que ser práctico y relevante para las personas que están haciendo esa "travesía del desierto" que es la crisis.

Resiliencia…¿Es lo mismo que resistencia?
Muchas personas confunden el término, se presta a ello. La resistencia implica fortaleza, coraza, blindaje, fuerza, (como un roble por ejemplo). La resiliencia se refiere a la capacidad de recuperación que tienen las personas, los sistemas, los cuerpos, una vez que hayan sufrido la adversidad. Requiere ser flexibles como el bambú, que recupera la forma después del temporal. Ser resiliente requiere pasar por la experiencia, y al mismo tiempo mantener la vista puesta en el futuro.

¿Tienen hombres y mujeres diferentes maneras de ser resilientes?
Creo que las mujeres en general son más bambú y los hombres más robles. Por supuesto no significa que los hombres no sean resilientes y que las mujeres no sean resistentes, pero los hombres han sido condicionados culturalmente para mostrar fortaleza, resistencia a los golpes, mientras la mujer – por su lugar en la sociedad – ha tenido un rol de cuidadora… ha desarrollado una admirable capacidad para sobrevivir a los infortunios y rehacerse, pero con una estrategia emocional diferente al de los hombres.  

¿Quiénes son tus referentes?
Mis referentes actuales son las personas con las que trabajo y colaboro, un puñado de amigos excepcionales de toda la vida, y un grupo de mujeres emprendedoras igualmente excepcionales, que son un ejemplo en cómo seguir tus sueños, no renunciar, arriesgar, y – como diría Churchill – seguir caminando cuando crees que te encuentras en el infierno.

¿Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías?
Empezar una empresa en la que no tenga más del 50% de participación! Y no elegiría a amigos entre mis socios.

¿Cinco consejos para emprender el vuelo?
1.   Rodéate de personas positivas e inspiradoras
2.   Deja la auto-complacencia en el desván
3.   Mírate en el espejo por las mañanas, guíñate un ojo y levanta el pulgar. Ten el valor de decirte: pero "qué bien me caes!". Cuida la auto-estima, es importante
4.   Presta atención a tu cuerpo: La fortaleza espiritual pasa por mantenerse en forma también.
5.   No pares hasta no encontrar un "meta-valor" que será tu  brújula en la vida, y no renuncies a tus sueños.

¿Tus retos hoy?

Encontrar tiempo y espacio para explorar cosas diferentes y nuevas. Tengo poco tiempo para aprender, pero lo tengo que encontrar. Estoy en una etapa de madurez en mi vida, casi en los 60, y me tengo que preparar para la siguiente década.

Ping pong

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…La suerte es enemiga de los sistemas cerrados…¡y la realidad es sobrevalorada!
  • Admiras en la gente…su capacidad para superar el infortunio, aguantar el dolor, crear, y encima, tener tiempo para ayudar a los demás. Y soñar incluso mirando la realidad de frente.
  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?…La amistad, el debate y el encuentro, incluso el choque de ideas. Donde no hay debate, no hay ideas, y donde no hay ideas, no existe estímulo o chispa creativa.
  • Un libro, un autor, una película, un director, un perfume, una comida, un lugar al que volverías…

Cualquier libro de Saul Bellow, Updike o Amis. La película Blade Runner. La música es un referente importante porque pone la partitura a la vida: Lou Reed, David Bowie, Pink Floyd. Siento poca necesidad de volver a sitios ya conocidos, porque queda tanto por conocer, pero no me canso de volver a Paris de cuando en cuando.

Sobre Diana Clarke
Diana Clarke tiene 58 años y desde el año 2005 dirige su propia consultoría. Combina esta responsabilidad con actividades docentes como profesora asociada en comportamiento organizativo de la Escuela Superior de Comercio de Paris (ESCP). Autora de "La Nevera Vacía – Gestión de Equipos en tiempos de incertidumbre" y de "La resiliencia, Guía Práctica para Reemprender el Vuelo en las Organizaciones". Estudió filología española y francesa por la Universidad de Londres.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLa resiliencia, Guía Práctica para Reemprender el Vuelo en las Organizaciones
Artículo siguienteLas mujeres solo ocupan el 23% de los altos cargos de la Administración